Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-9-2013|20:28|Abuso sexual Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Temen que el sacerdote pueda fugarse

Grassi: "Hay una sentencia de la Corte y eso alcanza para detenerlo"

Lo dijo el fiscal de Morón Alejandro Varela. El sacerdote fue notificado para que se presente ante la justicia de Morón y es posible que esa medida se concrete el lunes. Ayer, el Tribunal de Casación Penal había revocado la libertad del cura y dio vía libre para que sea detenido.

  • Grassi hoy en el parque de la casa en la que reside, que está frente a la fundación. Fotos: Sol Vazquez.
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Criminal de Morón notificó a Julio César Grassi que deberá presentarse en el transcurso de la tarde de hoy. Lo confirmó a Infojus Noticias el abogado querellante Juan Pablo Gallego, que estima que el sacerdote podría quedar detenido hoy mismo. “Entiendo que es lo lógico y tengo esa expectativa”, expresó. El miércoles, la Suprema de Corte de Justicia bonaerense confirmó la condena de quince años de prisión para el cura por abuso sexual agravado y corrupción de menores.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón fijó una audiencia para el lunes por la situación de Grassi, agregó Gallego. La audiencia, que se realizará a las 13, "está dirigida a todas las partes y al propio acusado; esperemos que de acá al lunes se pueda cumplir esta situación dado el peligro de fuga", informó Gallego.
 
También el fiscal de Morón Alejandro Varela pidió hoy la inmediata detención del sacerdote. "Hay una sentencia de la Corte bonaerense y eso ya alcanza para detenerlo", dijo Varela a la agencia Télam. Igual aclaró que la detención podría concretarse recién "la próxima semana". “Ya tres tribunales determinaron que es culpable y se debe limitar su libertad ambulatoria para asegurar los fines del proceso”, apuntó el fiscal. “¿Por qué no se hizo aún? No sé. Estimo que en el transcurso de la semana que viene se va a resolver”, informó.
 
La presentación de Varela fue realizada ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón al "haberse agotado todas las instancias provinciales de apelación", por lo que se pidió "el acotamiento de la libertad ambulatoria de la que goza Grassi", dijo. El funcionario judicial añadió que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ratificó el 18 de  septiembre la condena a 15 años por abuso sexual de un menor conocido como "Gabriel", "se avanzó en la certeza de la responsabilidad del imputado por lo que de no proceder a la detención existe peligro de fuga".
 

Luego de conocida la sentencia de la Corte provincial, el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires dio vía libre ayer a la detención del sacerdote Julio Cesar Grassi, por "no cumplir los términos de la libertad provisional otorgada como alternativa al asistir a un programa televisivo". El tribunal bonaerense aseguró que Grassi "no cumplió" los términos de la libertad provisional otorgada como alternativa al asistir a un programa televisivo y referirse abiertamente a las víctimas que lo denunciaron en el año 2010.

Ayer, Gallego realizó una presentación al Tribunal N° 1 de Morón aportando la sentencia definitiva y pidiendo la detención de Grassi. En respuesta al pedido, el Tribunal resolvió que el cura se presente en el transcurso de la tarde de hoy. Fueron notificados de la decisión la Fiscalía, la querella y Grassi. “Si se presenta hoy, entiendo que debería quedar detenido, pero hasta que no lo termine de ver no lo puedo aseverar”, dijo Gallego a Infojus Noticias.

El sacerdote fue condenado en el año 2009 a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado y corrupción contra un menor que asistía a la Fundación Felices los Niños que dirigía. El cura cumplía una pena de prisión morigerada impuesta por el Tribunal Oral Criminal de Morón hasta que la sentencia quedara firme, mientras que ayer la Suprema Corte bonaerense, que debía dictaminar sobre todo lo actuado, ratificó la condena del juzgado de primera instancia, aunque no tiene atribuciones para resolver la prisión efectiva.

El Tribunal desestimó otras 15 acusaciones de abuso formuladas por los menores conocidos como "Ezequiel" y "Luis" y señaló que el sacerdote podía permanecer en libertad hasta que la sentencia quedara firme ya que el condenado no tenía intenciones de fugarse. El 14 de septiembre de 2010, el fallo del Tribunal de Morón fue ratificado por el Tribunal de Casación bonaerense que, sin embargo, no resolvió acerca de su detención.

El Tribunal, integrado por Carlos Mahiques, Fernando Mancini y Jorge Celesia, resolvió rechazar los recursos presentados por la querella y la fiscalía para llevar a 30 años la pena de prisión por dos hechos de abuso y uno de corrupción de menores en contra de la víctima conocida como "Gabriel". El 23 de abril de este año, la Cámara Penal de Morón dictó una resolución en la que ordenó que Grassi debería estar preso, al resolver una apelación de la Fiscalía y los particulares damnificados, que pidieron que el sacerdote cumpla en prisión la condena a 15 años que se le impuso por abuso y corrupción de menores en 2009.

La apelación de la fiscalía y de los querellantes se basó en que Grassi se refirió en un programa de televisión a una víctima, por lo que habría violado las normas de prisión morigerada que el sacerdote cumple desde 2009 en una quinta situada frente a la Fundación Felices los Niños, y donde ocurrió el caso de abuso por el que fue condenado. Sin embargo, la medida de la Cámara Penal fue apelada por la defensa del sacerdote, por lo que continuó en libertad.

"Gabriel y Ezequiel son pibes completamente marginados"

El psiquiatra que atendió a dos adolescentes que denunciaron haber sido abusados por el cura Julio César Grassi, Enrique Stola, detalló las secuelas que padecen y las dificultades para llevar una vida normal. Stola atendió a Gabriel y Ezequiel, los dos menores de edad que denunciaron al cura por abuso sexual.

"Tanto Gabriel como Ezequiel son pibes completamente marginados, sin absolutamente nada en el mundo", dijo Stola y recordó que Gabriel tenía 17 años cuando fue abusado por Grassi y Ezequiel 11. El psquiatra contó a Radio Provincia que "Gabriel, que fue el caso por el que fue condenado el cura, sigue ligado al programa de protección de testigos, sufrió golpes y amenazas de muerte".

"Todos los testigos del caso Grassi han sufrido algo: amenazas de muerte, golpes, en mi caso entraron tres veces a mi casa y (me dieron) una paliza de la que me costó tres años recuperarme". "La hemos pasado muy mal con todo el circuito de tránsfugas y delincuentes que están alrededor el cura", sostuvo.

El especialista dijo que le "sorprende que haya sido condenado, todavía no caigo que la Corte haya llegado a condenarlo cuando ha habido más de 20 abogados de primer nivel (…) personajes nefastos alrededor de este cura que siguen sosteniéndolo y todavía está libre".

En este marco, el psiquiatra contó cómo es la vida actual de los chicos denunciantes: "En el caso de Ezequiel está en el Gran Buenos Aires, tiene un pequeño trabajo y una mínima red social. Gabriel vive como puede, de changas, no ha podido organizar su vida porque por este tema ha estado muchas veces en situación de protección, casi de preso".

"Gabriel quería terminar el secundario, juntábamos con otros colegas los libros y a la semana aparecía un grupo a amenazarlo a la escuela gracias a este pedófilo", denunció. El psiquiatra afirmó que "lo que sirve es que este pedófilo haya sido condenado, que los chicos se enteren de que los curas pedófilos por más poder que tengan, aunque estén bancados por la Iglesia y el poder económico van a la cárcel".

Relacionadas