La imputación comprende acuartelamiento, toma de la jefatura, sedición agravada, privación ilegítima de la libertad, daños calificados de bienes públicos, lesiones graves, encubrimiento y sustracción, en concurso ideal.
A un día de que se cumplan dos meses de los acuartelamientos y saqueos que se produjeron Entre Ríos, y que tuvieron como saldo una persona fallecida, 17 policías fueron detenidos por su participación en los hechos. El lunes serán indagados y la unidad fiscal pedirá que se les dicte la prisión preventiva.
“El juez de garantías hizo lugar al pedido de detención y ayer se produjeron las detenciones. El lunes se los va a indagar y después se va a pedir su prisión preventiva”, dijo a Infojus Noticias el Procurador del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Jorge García. El marte pasado, García, junto a la Unidad Fiscal de Concordia habían presentado ante el juez Alberto Funes Palacios, el pedido para que se impute, detenga y dicte la prisión preventiva de 18 policías.
El pedido se efectivizó sobre 17 porque uno de los efectivos está internado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires atravesando una enfermedad grave. Dependiendo de la evolución de su cuadro se verá qué se hace con su situación judicial en el futuro.
Todos los detenidos están alojados en una unidad especial en la localidad entrerriana de Federal. Desde allí serán trasladados el lunes a la ciudad de Concordia donde serán indagados por la fiscal Mariana Elías y los fiscales Germán Dri, Fabio Zavaleta y Mario Guerrero, que estuvieron junto a García a cargo de la investigación judicial que derivó en el pedido ante el juzgado de garantías.
La imputación que pesa sobre todos los policías detenidos comprende acuartelamiento, toma de la jefatura, sedición agravada, privación ilegítima de la libertad, daños calificados de bienes públicos, lesiones graves, encubrimiento y sustracción, en concurso ideal. Y en concurso real se suma la instigación a los robos calificados por haber sido realizados en estado calamitoso.
Sobre la situación de los policías dentro de la fuerza, García explicó que “la ley policial tiene la prescripción que las personas sujetas a proceso pasan a disponibilidad”.
La ciudad de Concordia fue el punto más conflictivo de la serie de acuartelamientos y saqueos que se produjeron en Entre Ríos la noche del domingo 8 de diciembre. Primero se produjo la toma de la jefatura policial y unos minutos después empezaron los saqueos en los comercios del lugar. Entre uno y otro hecho pocos minutos de diferencia por lo que no quedaron dudas respecto de la organización y complicidad que hubo desde la policía.