Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-10-2014|12:02|Aborto Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Hoy a las 12 habrá una marcha frente al Policlínico San Martín

Hospitales de Buenos Aires niegan el aborto no punible a una chica de 18 años

Una joven de 18 años sabe que su embarazo, con un feto con múltiples malformaciones, es probable que no llegue a término. Sin embargo, dos hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires le negaron su derecho, contemplado en el artículo 86 del Código Penal argentino.

  • kitsch
Por: Cecilia Devanna

Poco después de saber que estaba embarazada, una joven de 18 años se enteró que el feto tenía múltiples malformaciones y que el embarazo no iba a llegar a término. Dos hospitales públicos se negaron a practicarle un aborto no punible. Para reclamar la medida, este mediodía varias organizaciones sociales hicieron una marcha frente al Policlínico San Martín, de la ciudad de La Plata, uno de los centros que se negó a interrumpir el embarazo. Allí fueron recibidos por dos directivos del hospital y una bioquímica.

“Nos recibió la directora  Geldemur, un director que no dio su nombre y una bioquímica. Nos dijeron que la mamá de la joven había entendido mal, que en ningún momento le negaron la posibilidad de hacerle el aborto, pero que le señalaron la necesidad de hacerse más estudios complementarios”, dijo a Infojus Noticias María Julia Constant, de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, una de las agrupaciones que apoya a la joven en su reclamo.  “Lo de los estudios no es cierto, porque varios médicos dijeron que con las tres ecografías que le hicieron a la joven ya se sabe que por las malformaciones que tiene (el feto) no hay posibilidades de sobrevida”, agregó.

Tras la reunión, las mujeres hablaron con la joven y su madre, que desmintieron los dichos de las autoridades del hospital respecto de la información que se les había dado. Aunque ellas todavía no decidieron cómo seguirán con su pedido, una de las posibilidades es que presenten un recurso ante la justicia. El objetivo es que se le garantice a la joven el acceso al aborto no punible, contemplado en el artículo 86, inciso 1 del Código Penal argentino.

El reclamo de las organizaciones alcanza al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia y la secretaria de Género, Marina Chávez, que ayer se reunió con la joven y su madre y le dijo que “no podían hacer nada”, aseguró a Infojus Noticias, Sandra Fernández, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito de La Plata.

La joven –que ahora está embarazada de 18 semanas- manifestó su deseo de interrumpir el embarazo cuando supo de la gravedad de la situación del feto. Se lo negaron, primero en el Hospital de Gonnet, donde se había ido a atender y le dieron el diagnóstico, y después en el Policlínico San Martín. La chica llegó al San Martín con un contacto del Ministerio de Salud bonaerense que se hizo a través de la Campaña.

“Ahí la maltrataron, como a todas las mujeres que llegan a ese servicio, y se declararon objetores de conciencia cuando por ley el servicio no se puede declarar objetor. Por ley en todo servicio debe haber un profesional que garantice la posibilidad de realizar el aborto no punible”, dijo a Infojus Noticias

La joven es platense, este es su primer embarazo y está contenida por su familia, y por la situación que atraviesa está muy mal anímicamente.

La necesidad de interrumpir el embarazo surgió de ella cuando supo los múltiples problemas que acarreaba. En el único lugar donde le dijeron que sí se lo harían fue en el Hospital José Ingenieros, que es de atención primaria, pero ellos no tienen un lugar acorde dónde poder hacerlo, no están equipados.

En el San Martín hay antecedentes de dos situaciones similares en las que se negaron a realizar la práctica. La primera fue en 2006 y  la segunda, este año. En el primero no accedieron a efectuar la medida y en el último tuvieron que hacerlo porque hubo mucha presión social.

“Lo único que podemos hacer es poner en evidencia la falta de responsabilidad de los hospitales y del Ministerio de Salud bonaerense de hacer lo que tienen que hacer: si el Hospital no asigna la práctica, Collia tiene que dar una respuesta”. Y agregó “esperamos una respuesta positiva y en función de eso hablaremos con los padres para ver cómo seguir y las posibles medidas judiciales”, concluyó.

Relacionadas