Se trata de Benjamín Schujman. El encargado de su estancia de Vivoratá, Oscar Espíndola, le asesinó de cuatro tiros y después se suicidó. Buscan determinar cuál fue el móvil del hecho
Benjamín Schujman, titular de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM) y uno de los vicepresidentes de la DAIA, fue asesinado de un balazo en el pecho, en su estancia cercana a la localidad bonaerense de Vivoratá, por uno de sus empleados. Una vez cometido el homicidio, se suicidó.
La estancia "La Blanqueada", propiedad la víctima, ubicada a unos 15 kilómetros de Vivoratá, en el partido de Mar Chiquita, fue es el escenario de los hechos. Según fuentes de la investigación, Schujman discutió Oscar Espíndola (75), encargado del predio, quien le disparó en el pecho desde una corta distancia.
Luego, Espíndola se suicidó mientras que la víctima alcanzó a subir a su camioneta Chevrolet para escapar y pedir auxilio. En el camino, se desmayó y chocó contra un poste. Las fuentes señalaron que empleados de la estancia asistieron a Schujman y lo trasladaron hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, ubicada a unos 30 kilómetros de Vivoratá, donde el paciente murió poco después.
En tanto, personal policial de Mar Chiquita realizó los peritajes en la escena del crimen y en la camioneta de la víctima. De acuerdo a las primeras averiguaciones, la discusión entre ambos hombres se originó cuando Espíndola le reclamó a Schujman un dinero por una indemnización que no habría podido cobrar.
Los investigadores confirmaron al portal de noticias 0223 que hoy se remitirán los oficios para que ANSES explique la situación laboral de Espíndola, ya que de acuerdo a las primeras versiones no habría recibido aportes previsionales por lo que intentaba cobrar una suma para dejar su puesto de trabajo. Algunos testigos indicaron que en un encuentro anterior habían llegado a un principio de acuerdo.
Según uno de los testimonios recabados por la fiscal Ana María Caro –a cargo de la investigación–, Schujman le pagó a otro empleado cerca de las once de la mañana y luego fue a reunirse con Espíndola al puesto que ocupaba. Desde ese momento pasaron casi tres horas hasta que otros trabajadores lo encontraron agonizando en el interior de su camioneta Chevrolet.
El hecho es investigado por el personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Santa Clara del Mar. De acuerdo a los voceros, Schujman también era vicepresidente 4° y presidente del Consejo Federal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Por su parte, el presidente de la DAIA Julio Schlosser dijo a la Agencia Judía de Noticias que "la DAIA, la comunidad judía de Mar del Plata, han perdido con la muerte de Alberto un invalorable dirigente, un hombre íntegro y un incansable trabajador en la memoria de la Shoá".
"En particular hemos perdido con mi esposa a un amigo entrañable, con quien compartimos momentos que no se borrarán de nuestra memoria", añadió Schlosser.