Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-8-2015|8:51|Actualización TucumánProvinciales
Los expositores coincidieron en valorar el nuevo cuerpo normativo

Jornadas sobre el nuevo Código Procesal Penal en Tucumán

Hubo dos paneles integrados por letrados que analizaron los cambios que se empezarán a implementar a partir de 2016. En la apertura estuvieron Maitena Villegas, por Infojus, el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Diego Segovia; el subsecretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Tucumán, Marcos Mollerach; y María Tránsito Urueña Russo, del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

  • Fotos: Agencia Infoto.
Por: Gabriela Cruz

“Conocer las normas es conocer los derechos y conocer los derechos hace que la sociedad sea más justa”. Esas fueron las palabras de Maitena Villegas, coordinadora nacional de los centros de consulta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que resumen el espíritu de la Jornada de actualización sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Nación que se realizó en Tucumán en el día de ayer.

La jornada empezó pasada las 17 y contó con dos paneles integrados por reconocidos letrados que analizaron los cambios que se empezarán a implementar a partir del año próximo en el marco de este nuevo Código. A cargo de la apertura estuvieron, además de Maitena Villegas por Infojus, el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Diego Segovia; el subsecretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán, Marcos Mollerach y la representante del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia, María Tránsito Urueña Russo.

Todos los expositores coincidieron en valorar el nuevo Código Procesal Penal de manera positiva reconociendo que se trata de un cambio que la sociedad reclamaba. “Acercar la Justicia a la ciudadanía y romper con una estructura arcaica, lenta y elitista son los desafíos que este nuevo Código propone”, dijo Carlos Alberto Niceli, defensor oficial en lo Criminal y Correccional de Morón. El letrado integró la primera mesa panel y en diálogo con Infojus noticias, destacó la importancia de esta jornada en tanto permite la preparación tanto de efectores judiciales como de abogados para enfrentar, lo que llamó “un cambio de paradigma total”.

Diego Segovia, durante la apertura de la Jornada señaló que se trata de un cambio de paradigma y subrayó que la iniciativa de acercar estos espacios de formación de manera gratuita responde a una política de Estado. “Una política pública que pretende que el acceso al conocimiento no se circunscriba a la Capital Federal sino que también llegue a todo el país y que sea accesible para todos”, dijo.

Democratizar la Justicia, una responsabilidad de todos

El cambio de paradigma al que se refieren los especialistas nace de un reclamo de la sociedad misma. El subsecretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán, Marcos Mollerach, sostuvo que es “la sociedad la que demanda modificaciones que acompañan a los tiempos que corren y es a esa sociedad a la que hay que darle respuestas”. Es por esto que a lo largo de la jornada los letrados hablaron de aquellos cambios fundamentales que, según expresó Niceli “tienen que ver con tener una justicia más ágil, más rápida y más cercana a las necesidades de la ciudadanía; con una mayor participación de la víctima, que no la tiene el código anterior”.

“Acercar este nuevo código a la comunidad es responsabilidad de todos los operados judiciales, de los trabajadores, de los magistrados, de los funcionarios, de los fiscales, de todos”, afirmó María Urueña Russo. La representante del Sindicato de Trabajadores Judiciales puntualizó, además, en el compromiso necesario de los operadores y trabajadores de la Justicia. “De este lado del mostrador tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, en capacitarnos y en entender que este es el sistema que más se adecúa y que más respeta los derechos de todos los ciudadanos”, subrayó Urueña Russo.

 “Cuando hablamos de la justicia que queremos como trabajadores judiciales entendemos que es una justicia al servicio del pueblo y respetando todas las garantías”, afirmó la representante de SITRAJU y agregó: “La justicia federal de las provincias tiene que hacer un esfuerzo para ponerse a tono con la reforma porque si no generaríamos un status diferente con los ciudadanos”.

Profundizando en la necesidad de las capacitaciones explicó: “sino tendríamos ciudadanos de primera que van a tener un Código nuevo vigente y aplicable en la Justicia que se adecúa y ciudadanos que vaya a saber en qué momento los van a juzgar y en qué momento van a tener una decisión sobre los procesos que pesan sobre ellos. Este nuevo código plantea la necesidad de capacitaciones que nosotros las queremos dar y que Tucumán puede estar a la altura de lo que requiere la aplicación del nuevo código y los trabajadores de la justicia federal provincial también”.

Ante la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la nación los desafíos están planteados no solo en acercar a la ciudadanía los derechos ganados y reconocidos, sino en vencer las resistencias propias de un sistema fosilizado. “El mundo jurídico es muy reticente a todos los cambios”, dijo Maitena Villegas. “Las principales resistencias viene de parte del oscurantismo y de los que hacen demagogia penal con respecto a las leyes penales”, señaló diego Segovia. Pero ambos destacaron la necesidad que las leyes y las normas evolucionen de acuerdo a la realidad que la sociedad vive en este momento.

“Julián Álvarez decía que en un año se modificó toda la estructura jurídica”, recordó Villegas y parafraseando al titular de la Secretaría de Justicia de la Nación añadió: “Esa modificación, ese impulso, la pidió la sociedad, la tomaron los representantes políticos y lo aplican los operadores jurídicos. La misma sociedad pidió el cambio y estos dos ordenamientos jurídicos (el código Civil y Comercial y el Código Procesal Penal) vienen a reflejar esa cambio que tanto lo ha pedido por los hechos jurídicos, porque las leyes están para eso para sancionar y reglamentar los hechos de los ciudadanos en general”. Finalmente, la representante en esta jornada del Ministerio de Justicia reforzó la idea con la que dio apertura a la actividad: “Desde el Estado nacional venimos trabajando en dar a conocer las acciones, las normas y las leyes. En ponerlas al alcance de todos y el acceso a la información jurídica para todos es uno de los objetivos que tenemos desde INFOJUS”.

En la jornada estuvieron presentes no solamente abogados y representantes de la Justicia tucumana sino también estudiantes de la carrera de Derecho. Los futuros abogados plantearon preguntas e inquietudes a los panelistas en búsqueda de formarse ante el nuevo desafío que propone la implementación del nuevo Código Procesal Penal. “No queremos cualquier justicia, queremos una justicia al servicio del pueblo y por eso queremos trabajar”, había dicho Maria Urueña Russo que desde el sindicato de trabajadores de la Justicia manifestó el compromiso para alcanzar esa mejor y mayor justicia al alcance de todos.

Relacionadas