En grupos de entre 30 y 40, los chicos recibieron los diplomas de los cursos de armadores de placas de yeso, techista, albañilería, y colocadores de pisos y revestimientos cerámicos, entre otros. “Este acto significa recuperar la autoestima: tener dignidad por uno mismo, por el lugar donde vive, por el país y sus dirigentes”, dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
“Este acto significa recuperar la autoestima: tener dignidad por uno mismo, por el lugar donde vive, por el país y sus dirigentes”, dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en la Universidad de Lanús (UNLa). Durante la entrega de certificados a jóvenes y trabajadores que finalizaron cursos de formación laboral, el funcionario estuvo acompañado del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Álvarez destacó la importancia de entregar diplomas de capacitación en oficios en un municipio en el que “en los ’90 no se creía en los políticos porque vendían las empresas argentinas”. “Yo iba a la escuela a cinco cuadras de esta Universidad, y pasaba por acá y este lugar estaba lleno de ratas, al igual que la dirigencia argentina”, sostuvo el secretario de Justicia y candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria.
(Fotos: Herr).
En grupos de entre 30 y 40, los 600 jóvenes que finalizaron los cursos se sacaron fotos con los funcionarios. Alegres y sonrientes, en sus manos sostenían los diplomas de los cursos de armadores de placas de yeso, de auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, techista, albañilería, levantamiento de muros, y colocadores de pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.
“Aunque la maldita televisión y algunos diarios intenten instalar mentiras, esto es irrefutable: este es el movimiento obrero organizado”, sostuvo Álvarez. En el fondo flameaban las banderas del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y la UOCRA.
Después del discurso del secretario de Justicia, el ministro Tomada cerró el acto. “Hoy estamos rindiendo cuenta de lo que hacemos. Esto es una prueba de esta Argentina en marcha. La apuesta es seguir formando y capacitando para el trabajo, porque el trabajo sigue siendo la llave para la igualdad y el principal factor de inclusión social”, sostuvo Tomada en el cierre del acto. Y agregó: “Hay una sola forma de continuar las transformaciones y es con el pueblo como protagonista”, agregó el ministro.
“Cuando el estado se mueve no es neutral”, sostuvo Tomada citando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “porque juega a favor de los vulnerables y los vulnerados”. Unas mil personas que coparon el Edificio Talleres, Espacio de Ciencia, Tecnología y Cultura de la Universidad Nacional de Lanús, estallaron en aplausos.
Junto a Álvarez y Tomada participaron del acto de cierre el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el gerente de Empleo Conurbano Sur, Marcelo Joli; el secretario General de la CGT Regional Lanús - Avellaneda, Hector Villagra, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo.
En el encuentro, se anunció también la firma de acuerdos para el lanzamiento de 30 cursos de Introducción al Trabajo para jóvenes, 19 nuevos cursos relacionados a la construcción y la informática, y el desarrollo de una nueva Sala de Informática.
SO/RA