En el juicio por el crimen de Yasmin Chacoma, la niña de 11 años violada y estrangulada en Comodoro Rivadavia, los peritos determinaron que la nena fue engañada con una nota falsa. "Hija, anda con el señor que te va a dar la plata", le había escrito el asesino, haciéndose pasar por su madre.
Un perito en Criminalística declaró en el juicio por el crimen de Yasmin Chacoma, la niña de 11 años violada y estrangulada en 2013 en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Allí dijo que el único imputado, quien ya confesó ser el asesino, engañó a la víctima con una nota en la que falseó un mensaje de la madre de ella para poder raptarla, se informó oficialmente.
Según la página web del Ministerio Público Fiscal de Chubut (www.mpfchubut.gov.ar), en la última audiencia del proceso que se le sigue al acusado Miguel Ángel Pallalaf (41), el especialista de la Fiscalía, Marcos Ghiberto, se refirió al peritaje caligráfico que se llevó a cabo por dicha nota en la que decía: "Hija, anda con el señor que te va a dar la plata".
De acuerdo al informe oficial, este perito "determinó de manera categórica y concluyente que había sido escrita de puño y letra por el imputado Pallalaf para engañar a la menor". En esta audiencia también declaró Oscar Licciardi, del Cuerpo Médico Forense, que realizó la autopsia al cuerpo de Yasmin y, a su vez, practicó un examen mental al imputado, el cual estableció que éste "comprende la criminalidad de sus actos, sabe distinguir entre el bien y el mal, y tiene capacidad para delinquir".
Mientras que Néstor Basso, especialista en genética del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), con sede en Puerto Madryn, declaró por videoconferencia sobre el análisis de las muestras de ADN levantadas del cuerpo de la víctima que fueron cotejadas con la base de datos de personas condenadas por delitos sexuales en la provincia y dio resultado positivo respecto de Pallalaf.
El debate, a cargo del tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Hugo Juárez y Miguel Caviglia, comenzó el 18 de marzo pasado y continuará el miércoles próximo a puertas cerradas ya que se trata de un delito de instancia privada contra la integridad sexual.
En la primera jornada, Pallalaf pidió declarar y ante el tribunal "aceptó que él había cometido el hecho, tal como lo relató la fiscalía" y también "dijo estar muy arrepentido por lo sucedido". El acusado llegó al juicio por los delitos de "rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio agravado criminis causae".
En el debate, el Ministerio Público Fiscal está representado por Liliana Ferrari y Adrián Cabral, como fiscales generales; y Martín Cárcamo, funcionario de Fiscalía; mientras que Pallalaf cuenta con la defensa oficial de Cristina Sadino. Al momento de calificar el hecho, la fiscalía planteó una imputación alternativa por el delito de "rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte".
Yasmín (11) desapareció la noche del 2 de septiembre de 2013, cuando fue a comprar a un supermercado La Anónima cerca de su casa, en el barrio 30 de Octubre, de Comodoro Rivadavia, y dos días después su cadáver fue encontrado en un descampado de la zona perteneciente a Radio Nacional.
Según pudo determinar la fiscal Ferrari, la niña salió del supermercado cerca de las 21.30 y se dirigió hacia un hombre vestido con pantalón de jean gris, campera azul y calzado negro, de unos 30 años y que evidentemente la conocía. Y de acuerdo al informe de los forenses, la víctima fue abusada sexualmente y luego murió estrangulada con un lazo.
Tras descubrirse el crimen de Yasmin se produjo una serie de protestas vecinales en reclamo de Justicia y mayor seguridad, mientras que el Gobierno de Chubut ofreció una recompensa de hasta 100.000 pesos para quienes aporten datos que permitan esclarecer el hecho.
Luego, los peritos del Laboratorio Regional de Investigación Forense (LIF) hallaron muestras de ADN en una bolsa, el lazo con el cual estrangularon a la niña y el semen que quedó en el cuerpo de la víctima, y lo compararon con los perfiles genéticos del registro de abusadores sexuales de la provincia y se estableció en un 99,9 por ciento que pertenecía a Pallalaf.
Es que en 2006, el acusado había sido condenado a 9 años de prisión por un caso de abuso sexual en Trelew y al momento del crimen de Yasmin violó el régimen de salidas transitorias del cual gozaba. El 4 de febrero de 2014, Pallalaf fue detenido por personal policial, durante un operativo de control rutinario en la ciudad de Puerto Madryn, donde dio una identidad falsa.