Eran ocho mayores y cuatro menores de edad. Los cuerpos, en principio, tenían signos de inhalación de monóxido de carbono. La intoxicación se habría generado por el funcionamiento de un grupo electrógeno para calefaccionar la casa.
Un vecino encontró ayer por la tarde los doce cuerpos de una familia dentro de la choza en la que vivían, rodeada de cerros en el paraje "Antiguo Callejón”, de la localidad jujeña de Caspalá, en Jujuy. Eran ocho mayores y cuatro menores de edad. Los cuerpos, en principio, tenían signos de inhalación de monóxido de carbono y la intoxicación se habría generado por el funcionamiento de un grupo electrógeno para calefaccionar la casa.
Fuentes judiciales aseguraron a Infojus Noticias que el lugar no tenía la ventilación adecuada y que la familia habría muerto la noche del jueves. El vecino que encontró los cuerpos dio aviso a la policial local ayer a las 15 y una hora más tarde los efectivos llegaron hasta el lugar.
La ciudad más cercana a Caspalá es Humahuaca, que está a 160 kilómetros. El viaje hasta el lugar es engorroso porque se trata de un camino de montaña. Es por eso que los cuerpos recién llegarían hoy a Humahuaca para que se realice la autopsia correspondiente. Las autoridades del Hospital Manuel Belgrano acondicionaron una sala especial para que se realicen las pericias médicas allí.
De todos modos, los operadores judiciales de la Fiscalía de Investigación Nº 11 a cargo de José Alfredo Blanco del Centro Judicial de San Pedro, los peritos de Criminalística y la Policía local se hicieron presentes esta mañana en la casa donde apareció la familia muerta. Allí tomaron distintas medidas de prueba.
Según informaron fuentes policiales las víctimas mayores de edad fueron identificadas como Santos Montoya, Daniela Colque, Marta Cruz, Antonia Báez, Hugo Ricardo Quipildor, Roxana Báez, Carlos Zapana y Pastor Mamani. Mientras que los nombres de los niños son Camila Ibáñez, Adriana Montoya, Araceli Montoya y Nadia Cruz.
El gobernador provincial, Eduardo Fellner, envió un mensaje de "condolencias y acompañamiento" y expresó que desde la gobernación están "a disposición para ayudar en todo lo que necesite el pueblo de Caspalá en tan difícil momento".
Caspalá es una localidad ubicada en el departamento de Valle Grande, Jujuy. Se encuentra a más de tres mil metros sobre el nivel de mar y tiene alrededor de medio millar de habitantes. Hasta 2008 el pueblo era inaccesible para vehículos.