“No estamos en contra de los circos, estamos en contra de la explotación de animales”, dijo a Infojus Noticias Celeste Martínez, una de las redactoras del anteproyecto, que será analizado la semana que viene. Así, buscan que no se explote a los animales.
“No estamos en contra de los circos, estamos en contra de la explotación de animales”, dijo a Infojus Noticias Celeste Martínez, una de las redactoras del anteproyecto para prohibir el uso de animales en espectáculos en la provincia de Jujuy. Esta semana, la propuesta será analizada por la Comisión de Ecología de la Legislatura jujeña.
En la ciudad de Buenos Aires el uso de animales en espectáculos públicos está prohibido desde el 2004. En la provincia de Entre Ríos desde 2012. Y la lista de ordenanzas de prohibición es extensa y particular para cada provincia, ya que al no existir una ley nacional que prohíba esta práctica, cada municipio vota si acepta o no que los animales sean utilizados para el entretenimiento.
“En la provincia cada vez que vinieron circos con animales en los últimos años trajeron problemas. Existen tres municipios donde esta práctica está prohibida, pero la intención es que la prohibición rija en todo el territorio”, contó Martínez, que trabaja en el Poder Judicial de Jujuy y da clases en universidades sobre derecho ambiental.
Existen dos tipos de certificados que otorga la Dirección de Fauna Silvestre para tener animales en un espectáculo. El primero es el caso de que el animal haya nacido en cautiverio: en el caso de los circos, cuando se certifica que el animal nació de animales que ya formaban parte del espectáculo. La mayoría de los animales están en esta categoría. El segundo caso es por preconvención de chimpancés, elefantes y tigres, pero quedan muy pocos en esta categoría.
“A mí me encanta el arte y la intención no es ir contra los espectáculos. Pero sabemos que a los animales los sacan de su hábitat, de su alimentación natural y empiezan a tener comportamientos estereotipados. Quedan sujetos a horas de transporte interminable, con condiciones climáticas que no son acordes a la naturaleza. Les ponen pinzas con electricidad en las piernas para que aprendan a los entrenamientos y estos no pueden considerarse métodos de entrenamiento, sino de tortura”, dijo Martínez.
Los diputados provinciales que integran la Comisión de Ecología se reunieron con Martínez y la activista Sara Vilte (que también colaboró en la escritura del proyecto) , y lo analizarán para tratarlo en sesión. La iniciativa se apoya en la Ley 5.371 mediante la que Jujuy adhirió a la Declaración Universal de los Derechos del Animal proclamada en 1978 en la Unesco.
“Hay un montón de razones para que se apruebe este proyecto, la fundamental es una cuestión ética sobre la defensa de los derechos de los animales. Consideramos que los animales tienen derecho a ser tratados con dignidad, a no ser explotados y utilizados para el entretenimiento. Las personas tenemos capacidades artísticas y hay circos maravillosos que funcionan sin animales”, dijo Martínez.