La adolescente tuvo una muerte traumática. La zona de la cara y la cabeza fueron las más afectadas y perdió varios dientes. Hay tres detenidas.
Los resultados preliminares de la autopsia realizada a Naira Ayelén Cofreces confirmaron que la adolescente tuvo una muerte traumática como consecuencia de un “severo traumatismo cráneo encefálico”. La zona de la cara y la cabeza fueron las más afectadas y perdió varios dientes. La joven, de 17 años, había sido trompeada y pateada por un grupo de compañeras a la salida de la escuela en Junín el miércoles por la noche y murió cuatro días después. Hay tres detenidas, dos son mayores y una menor. En las próximas horas serán imputadas por el delito de “homicidio agravado” y “homicidio doblemente agravado”. La justicia no descarta nuevas detenciones.
La autopsia se realizó ayer, entre las 19 y las 21, en la morgue del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte. Entre los primeros resultados se establece la “presencia en zona frontotemporoparietal izquierda de hematoma extradural, con signos macroscópicos de insquemia. La severidad del trauma tuvo la jerarquía para producir paro cardio respiratorio de origen traumático".
El informe señaló también que se constataron "lesiones traumáticas corporales equimótico contusas, localizadas a predominio de su región cráneo facial; pérdida de pieza dentaria lateral superior izquierda, lesiones equimótico contusas a nivel de ambos miembros superiores y miembros inferiores, dichas lesiones son contundentes de pequeño tamaño y localizadas a predominio de la región anterior corporal".
Naira, la cuarta de cinco hermanos, iba al colegio N° 5 de la ciudad de Junín. Fue a pocos de metros de la puerta del lugar que recibió la brutal golpiza, alrededor de las 22. Y aunque en la causa “todavía no están acreditados los motivos” tal como informó una fuente judicial a Infojus Noticias, una de las posibilidades que toma más fuerza es que el ataque era para una amiga de la chica que, alertada por lo que podía suceder, se retiró antes del establecimiento.
Tras recibir los golpes y de esquivar un navajazo al resbalarse, Naira volvió a su casa, cenó y se acostó. Nunca más se despertó. Al día siguiente y al ver que no reaccionaba, su mamá pidió una ambulancia que la trasladó al hospital Interzonal de agudos de Junín donde el domingo a la noche le diagnosticaron muerte cerebral. La familia decidió donar sus órganos por lo que se comenzó con el proceso de ablación.
Las dos detenidas mayores de edad son las hermanas María Rosa y Anabela Elizabeth Medero, de 29 y 22 años, y la menor sería una tercera hermana de ambas. La chica tiene 16 años y era alumna de la escuela. Durante el fin de semana, cuando estaban imputadas por el delito de tentativa de homicidio, se negaron a declarar. En las próximas horas serán citadas y se les imputará el delito de “homicidio doblemente agravado” en el caso de las mayores y de “homicidio agravado” en el caso de la menor.