Hay 15 militantes heridos después de que agentes de seguridad contratados por la Municipalidad de San Isidro irrumpieran en una proyección de cine en un espacio público.
Militantes de La Cámpora en San Isidro fueron fuertemente agredidos por agentes municipales que responden al intendente Gustavo Posse durante la noche del sábado. Uno terminó con una costilla fracturada, tres permanecieron detenidos durante varias horas y a 15 les ocasionaron lesiones leves. Sucedió en el marco de la proyección de cortos animados para chicos en una plaza, poco después de las 20hs. El diputado nacional Horacio Pietragalla, referente de esa organización, adelantó que denunciarán a los efectivos y al intendente por lesiones.
El episodio tuvo lugar frente a la estación de trenes de Villa Adelina, en una plaza que es utilizada habitualmente para actividades de todo tipo. “La Iglesia ha hecho reuniones ahí, nosotros también hemos utilizado ese espacio para proyectar películas al aire libre, organizar actividades recreativas y hasta realizamos un acto muy grande en homenaje a tres compañeros desaparecidos durante la dictadura, entre los que estaba mi vieja”, explicó el responsable del área de Derechos Humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla, en diálogo con Infojus Noticias.
Durante la tarde del sábado, mientras los jóvenes comenzaban la actividad, llegaron varios móviles. Ante la incomodidad, los militantes los consultaron y los agentes dijeron que la actividad no estaba autorizada, y que los jóvenes no podían hacer uso del espacio público. Pietragalla explicó al respecto que “es público porque no es necesario pedir permiso para utilizarlo de esa forma, no levantamos una vivienda en el medio del parque, apenas desarrollamos una actividad para una veintena de chicos menores de 10 años”.
Los móviles de seguridad trasladaban a agentes contratados por la intendencia y a un policía bonaerense que cumple horas de servicio de adicionales -pagado por el municipio-. El policía casi siempre es de otro partido de la provincia, lo que le permite escapar a la supervisión de sus superiores jerárquicos y recibir órdenes directas del intendente.
Los chicos que asistieron a la actividad son menores que habitualmente concurren a las unidades básicas de La Cámpora en San Isidro para participar de las clases de apoyo escolar y otras actividades recreativas. A medida que se hacía de noche llegaban cada vez más móviles con agentes y policías. Cuando oscureció y comenzó la proyección, una treintena de agentes supuestamente abocados a la seguridad del municipio se abalanzaron sobre los militantes y los equipos de audio y video, sin aviso previo.
Los jóvenes intentaron proteger a los chicos y a los equipos, y en el forcejeo recibieron golpes y patadas de parte de los efectivos que reciben órdenes del subsecretario de Espacio Público de Posse, Federico Bereziuk. El saldo fue de 15 militantes con lesiones de diversa índole, uno de ellos –César Balotta- con una costilla rota, según lo que constató el médico forense. Tres de los jóvenes – el mismo Balotta, Marcos Cianni, y Marcos Soria- fueron detenidos y trasladados a la comisaría octava de Villa Adelina, donde fueron encerrados en un calabozo durante varias horas.
Otras agresiones de la policía municipal
Recién cuando llegaron los diputados nacionales Teresa García y Horacio Pietragalla, y después de una tensa situación de hostigamiento y maltrato, los jóvenes fueron revisados por el médico forense en una sala de la comisaría y posteriormente liberados. “Cuando llegué a la comisaría, Teresa ya estaba hablando con el comisario. Lo curioso es que había más agentes municipales que policías bonaerenses, y se movían como en su casa. Pasó un rato hasta que apareció un uniformado de la policía”, relató el diputado a Infojus Noticias.
El referente de la organización kirchnerista recordó que durante la campaña electoral de 2013 también sufrieron agresiones de este tipo por parte de los funcionarios de Vicente López, San Fernando, Tigre y Malvinas Argentinas, además de San Isidro. “Persiguen a los compañeros para que no realicen actividades, cuando nosotros estaríamos contentos de que todas las organizaciones políticas salieran a la calle a promover la organización, y la utilización y recuperación del espacio público”.
Adelantó que los militantes de la organización que están abocados a tareas jurídicas están preparando la presentación judicial que realizarán ante la fiscalía de San Isidro que esté de turno, para denunciar por lesiones a los agentes municipales y efectivos de la policía bonaerense que participaron del operativo –en el que se vieron al menos catorce móviles de la intendencia-. Anticipó que también irán contra Gustavo Posse en la denuncia, y que aportarán como medio de prueba todo el material fotográfico y fílmico que recabaron durante la agresión.
“Me hace acordar a la UCEP de Macri este tipo de grupos. Es una lógica que se repite, de falsos agentes de seguridad que en realidad son patotas al servicio de los intereses de esta clase de intendentes”, dijo Pietragalla. “Menos mal que no se trató de las famosas policías municipales que ellos quieren implementar (refiriéndose a Posse y los intendentes que integran el espacio del ahora diputado Sergio Massa), porque sino estaríamos hablando de un compañero herido de bala”, agregó.