La incorporación laboral es una de las necesidades que el colectivo trans reclama, y los casos de cooperativismo se multiplican en el país. Ar/Tv Trans, que existe hace tres años y es la primera experiencia de cooperativismo y teatro en Latinoamérica. Empezaron con una obra clásica de Lorca. Se puede ver los jueves de diciembre y febrero en el Hotel Bauen.
Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género en mayo de 2012, se iniciaron 3 mil trámites para rectificar el sexo en los DNI. La ley estableció como derecho el reconocimiento de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la persona conforme a ella. De esta forma, se empoderó la dignidad de muchas personas, ya que basta con imaginar todo un día ser llamado con el nombre que a uno no le pertenece, para entender la violencia que eso implica.
El avance legislativo es significativo a nivel mundial, pero la incorporación social de lo que dice la ley transcurre en otros tiempos que resultan lentos frente a las necesidades básicas. La incorporación laboral es una de las necesidades que el colectivo trans reclama, y los casos de cooperativismo se multiplican en el país. Están las cooperativas textiles Nadia Echazú, en Avellaneda; Vientos de Cambio, en Mendoza; Estilo Diversa; y una impulsada en Rosario por Michelle Mendoza. En el rubro diseño está La Paquito y en el arte teatral Ar/Tv Trans, que existe hace tres años y es la primera experiencia de cooperativismo y teatro en Latinoamérica. Mirá acá la galería de fotos.
Para Mahia Moyano, de Ar/Tv Trans, la cooperativa “es una posibilidad de trabajo y una manera de visibilizar. Porque en general cuando se habla de travestis y transexuales lo primero que se imagina es prostitución y drogas. Pero está bueno armar cooperativas para trabajar visibilizar que podemos trabajar en muchas áreas”.
Alexandra es socia fundadora de Ar/TV Trans, tesorera de la cooperativa y en este momento protagonista de “La casa de Bernarda Alba”, la obra clásica de teatro que escribió el español Federico García Lorca. “Nuestro emprendimiento está creado para poder organizarnos y reunir a todas las compañeras que quieran dedicarse a la actuación. Además de tener una herramienta más de trabajo. Pudimos comprobar que reunidas se nos abren puertas de personas que quieren colaborar con nuestra causa, la unión hace que todo sea un poquito más fácil”.
“A pesar de existir la ley, a las chicas trans lo que nos cuesta es la inclusión y estamos luchando para que existan posibilidades laborales fuera de la prostitución. Nadie nos prohíbe el trabajo, lo que nos pasa es que vamos a entrevistas, nos toman los datos y dicen te vamos a llamar. Pero nunca te llaman”, dijo Geraldine Carrizo, otra de las diez que integran la cooperativa.
A principios de diciembre las integrantes de ArTv Trans fueron invitadas por la provincia de Chaco para presentar La casa de Bernarda Alba durante la semana de la diversidad. “Vine de Paraguay hace nueve años y es la primera vez que salgo del gran Buenos Aires. Cuando terminamos la función la gente se quedó a esperar afuera para sacarnos fotos y pedir autógrafos”, contó Gisele Gali, que hace el papel de Amelia.
“Viajar en grupo nos une, ayuda a conocemos más y unirnos como cooperativa. Viajes tan largos como Chaco nunca habíamos hecho, pero hace unos dos años fuimos a Mar del Plata a presentar otra obra”, dijo Mar Morales.
Daniela Riuz, es la directora de la coopertativa ArTv Trans. En algunos proyectos trabaja como actriz y en otros dirige, como en La casa de Bernarda Alba. “Nuestro objetivo es el trabajo, la inclusión social y poder visibilizar lo que hacemos y quienes somos”, contó Daniela.
"La casa de Bernarda Alba" tiene el auspicio del INADI y se presentará todos los jueves de diciembre y febrero en el Hotel Bauen de Callao 360. Este mes también presentarán “La irredenta”, basada en la obra de Beatriz Mosquera.