Lo confirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación a Infojus Noticias en relación al homicidio de Mario Rodríguez ocurrido la madrugada del domingo en Rosario. Explicaron que según puede verse en las cámaras de seguridad de la panadería hubo un enfrentamiento entre dos grupos.
La causa por el homicidio del rosarino Mario Rodríguez, de 22 años, está en plena investigación. Aún no tiene imputados y para la Fiscalía la hipótesis del linchamiento no se ajusta a lo ocurrido. “Estamos analizando las imágenes de las cámaras de seguridad de la panadería para establecer cómo se dieron los hechos”, explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación a Infojus Noticias y aclararon que en principio se puede ver a dos grupos confrontando: “Lo que se está tratando de establecer es si hay un exceso en la legítima defensa o no, pero en principio no se puede hablar de linchamiento”. La causa está en manos del fiscal de homicidios Adrián Spelta.
Para los investigadores una sola cosa está en claro: tres personas, entre ellos Rodríguez, llegaron a la panificadora de Presidente Perón al 6100, en Rosario, y después de intimidar al personal del lugar se desató un enfrentamiento a golpes. “Aún no podemos descartar ninguna hipótesis sobre qué fueron a hacer estas personas a la panadería”, explicaron desde la Fiscalía en relación a que el hecho inicial podría tratarse de un robo como de una provocación por otros temas. “Estas tres personas eran conocidos por la gente de la panadería, por eso pensamos que puede haber alguna cuestión previa de fondo”, dijeron las investigadores.
En relación a la posibilidad de que Rodríguez haya sido linchado, desde la Fiscalía fueron claros: “Para que exista linchamiento tiene que haber una ruptura en la continuidad del hecho, es decir que se produzca el robo y que después se reagrupen y vayan a buscar al autor para lincharlo”. En ese análisis los investigadores dicen que este caso puntual no se puede hablar de linchamiento porque lo que se da es un enfrentamiento entre dos grupos continuado: “Hay un hecho inicial que se está investigado a continuación una enfrentamiento a golpes que se traslada a la calle y que termina con la muerte a golpes de Rodríguez”, explicaron.
Además, desde la Fiscalía negaron que se hayan detenido a los encargados de la panadería. “Dos personas fueron trasladados para que declararan en calidad de testigos y para preservar su seguridad, pero no hay ningún imputado”, confirmaron.
La autopsia aún no confirmó los motivos de la muerte de Rodríguez, sin embargo a simple vista no tenía heridas cortantes ni de arma de fuego. Por eso los investigadores se inclinan por un homicidio a golpes.
El fiscal Spelta ordenó el análisis de los videos de las cámaras de seguridad de la panadería para tratar de establecer las responsabilidades concretas en el hecho. Esa es la pericia clave para el Ministerio Público para enderezar el rumbo de la investigación hacia una sola hipótesis.