Lo dijo el diputado santafesino del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, en referencia a la granada que tiraron en noviembre de 2003, contra su local. Este mediodía se conocerá el veredicto en el juicio por la agresión, que tiene en el banquillo de los acusados a un sargento del Ejército.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario dará a conocer este mediodía el veredicto en el juicio oral por amenazas en el que está acusado un sargento del Ejército que, en noviembre de 2003, tiró una granada contra un local que administraba Eduardo Toniolli, actual diputado santafesino por Movimiento Evita. Durante su declaración Toniolli, que al momento de la agresión era referente de H.I.J.O.S Rosario, aseguró que la granada “era para mí, pero también para Néstor (Kirchner) y para los juicios (por delitos de lesa humanidad) que él promovió".
Toniolli declaró como testigo ante el TOF N° 2 de Rosario en el debate oral por amenazas coactivas contra el sargento ayudante del Ejército Fernando Conrado Carabajal, quien al momento de los hechos, el 6 noviembre de 2003, integraba el Servicio de Inteligencia del Batallón 121 de Rosario.
Ese día un hombre arrojó una granada contra el ciber café “El eternauta” que administraba Toniolli, querellante en la causa “Guerrieri” por delitos de lesa humanidad. El atacante huyó, pero fue seguido por una persona que trabajaba en un estacionamiento vecino y tomó nota de los datos de la patente. La investigación judicial determinó que el dueño de la moto era el sargento Carabajal, que tenía 29 años.
El testigo del hecho, Guillermo Duri, también declaró, aunque por videoconferencia desde España, donde reside, e identificó la moto usada para el ataque.
La Justicia determinó que la granada FMK O con que rompieron la vidriera del comercio de Toniolli estaba desactiva, pero el mensaje residía en su fecha de fabricación: 1976. Durante su declaración, Toniolli recordó que “fue en un momento donde se reabrían las causas (por delitos de lesa humanidad), por lo que el hecho tuvo que ver con un mensaje político más fuerte”, consignó el portal Redacción Rosario.
Toniolli recordó que “Néstor había asumido poco antes y había dado un discurso en la ONU diciendo que él era hijo de las Madres de Plaza de Mayo, y la referencia en la placa de madera era un insulto tenía que ver con ese discurso”. Y agregó “había un objetivo concreto que era parar las causas en Rosario y un objetivo más general que era hacer zozobrar esa política de derechos humanos del Gobierno”.
En ese sentido, la víctima –que es hijo de un desaparecido- añadió que “esa granada era para mí, pero también para Néstor y para los juicios que el promovió”.
Al salir de tribunales Toniolli explicó que Duri no declaró y que por eso no se sabe quién lo mandó a realizar la agresión. “Como no lo dijo él, lo digo yo: fue quien comandaba el Segundo Cuerpo durante el 2003, el hermano de Brinzoni, por entonces Jefe del Ejército y ferviente opositor a la política de Derechos Humanos del gobierno nacional), promotor de charlas de las que participaban – en la sede de calle Sarmiento – Carlos María Landoni (hoy condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, y Vicente Massot, ideólogo-justificador de la dictadura cívico militar, y desaparecedor de obreros gráficos del diario de propiedad de su familia”.