Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-1-2014|15:54|Prisila Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Aunque el pedido lo habían hecho ellos

La madre y el padrastro de Prisila se negaron a declarar por segunda vez

Están detenidos y acusados de “homicidio agravado” de la nena de 7 años de quien nunca se registró el nacimiento. Su cuerpo no puede ser entregado a sus otros familiares hasta que no se tramite la partida de defunción.

  • Leo Vaca
Por: Cecilia Devanna

La madre y el padrastro de Prisila, la nena de siete años que apareció asesinada el martes, desistieron de declarar ante la fiscal Silvia Borrone, quien tendrá el caso a su cargo hasta el lunes cuando retome sus actividades la fiscalGabriela Mateos, de licencia por razones personales. Fue por consejo del defensor oficial que comparten. Ambos están acusados como  “homicidio agravado”.  El cuerpo todavía no pudo ser entregado a sus otros familiares  porque Prisila nunca fue inscripta legalmente. No tuvo partida de nacimiento ni DNI. Hasta que no realice una prueba de ADN que establezca el lazo genético entre ella y su madre, y se asiente su identidad, no tendrá una partida de defunción.

Silvana Lafuente y Pablo Visconti Verón, madre y padrastro de Prisila, llegaron por separado a la fiscalía descentralizada de Berazategui. Ella desde la comisaría de la mujer de Quilmes y el desde la DDI del mismo partido. Ellos mismos habían pedido presentarse ante la fiscal para dar su versión de los hechos. Fue tras haberse negado a hacerlo el miércoles frente al fiscal Carlos Riera, primer subrogante en la causa, pero hoy volvieron a desistir.

El cuerpo de Prisila apareció incinerado adentro de una bolsa de residuo al borde del arroyo Las Conchillas, en Hudson, a 800 metros de la casa donde desde hacía dos meses vivía con su mamá y su padrastro. Su mamá había denunciado su desaparición un día antes y aseguró que la mañana del sábado había sido la última vez que la había visto.

El tiempo que pasó entre la supuesta desaparición y el momento en que su mamá se presentó en el lugar fue uno de los primeros elementos que orientaron la investigación hacia el círculo íntimo.

Tras el hallazgo del cuerpo, Visconti Verón se “quebró” en la DDI de Quilmes y dijo que su mujer había golpeado fuertemente  a la nena la noche del viernes y que el sábado a la mañana la encontraron muerta y ella le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo. Que entonces él intentó quemarla en la parrilla de la casa y como no pudieron hacerlo, la noche del sábado la llevaron en un cochecito de bebé hasta el arroyo donde se deshicieron del cuerpo. Si bien el testimonio, a priori, no tiene validez por no haber sido realizado ante la justicia, hay jurisprudencia de que puede ser tenido en cuenta.

Fuentes de la investigación explicaron a Infojus Noticias que si bien el testimonio de Visconti Verón lo ubica como encubridor, ambos quedaron imputados por “homicidio calificado” porque aunque la principal hipótesis es que la madre fue quien golpeó a Prisila y Visconti Verón quien la ayudó a deshacerse del cuerpo, todavía no descartan que él también haya participado de la golpiza.

Desde que tenía pocos meses de vida y hasta el 27 de octubre pasado, Prisila vivió con su papá, Eleno Gabriel Leguza, la pareja de él y tres de los otros siete hijos que sus papás habían tenido mientras estuvieron juntos. Ella fue la octava. En la casa de su mamá vivió con sus otros cuatro hermanos y tres de los cuatro hijos que su mamá tuvo junto a Visconti Verón. El cuarto fue un bebé de cuatro meses que murió asfixiado por leche que le quedó en la tráquea. Aunque hay versiones que indican que esta muerte sería revisada por la justicia, fuentes de la investigación aclararon a Infojus Noticias que esto no sería así porque se le practicó una autopsia al bebe y se comprobó que la muerte no fue intencional, aunque si habría sido producto de un descuido de la mamá.

   

Relacionadas