Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-12-2013|15:39|Policía La PampaProvinciales
Investigan a los policías que protestaron

La Pampa: "El acuartelamiento fue una extorsión y no puede quedar impune"

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, calificó el autoacuartelamiento policial que anoche levantó la protesta en la provincia como una "extorsión", y adelantó que se hará una investigación para determinar si hubo comisión de delito penal porque "esto no va a quedar impune". Hay una causa por sedición

Por: Infojus Noticias

"Esto no va a quedar impune, por esos nuestros abogados iniciarán una investigación para determinar si hubo comisión de delito penal de parte de quienes se autoacuartelaron", dijo hoy el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge. "Previo a estos hechos no hubo negociación o diálogo y la situación en la que dejaron a la población no daba alternativas y exigía una respuesta, por eso lo que hicieron fue una extorsión", agre.

En primer lugar, según informó Telam,  el gobernador junto a su gabinete agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, porque "estuvieron en permanente contacto y con una respuesta rápida en el envío de gendarmes, que junto al personal policial que sí cumplió con su funciones de servidores públicos, brindaron seguridad a la población".

"Quiero agradecer también a la población que estuvo a la altura de las circunstancias porque en ningún momento hubo saqueos ni desmanes en un clima de desprotección e incumplimiento de parte de quienes reciben un arma y cobran un sueldo para que la proteja y no para que la ponga en riesgo como ocurrió", agregó.

Consultado acerca de una investigación por la protesta policial que llevaron adelante un grupo de subalternos, quienes además de tomar la sede de la Jefatura policial dejaron a la población sin el servicio de emergencia 101, el mandatario calificó este accionar como "grave" y adelantó que se iniciará una investigación.

Al mismo tiempo, confirmó que el gobierno colaborará con la justicia, luego de que hoy se conociera que el fiscal Jorge Bonvehí inició una causa penal por el delito de sedición a los policías que se autoacuartelaron.

El gobernador señaló que "a la policía le hemos dado un aumento del 46 por ciento de la inflación, exigían el cumplimiento de 12 puntos con la complejidad que significa el tema policial y por eso resolvimos darles un aumento al salario de bolsillo que ronda el 19 por ciento y surge de modificar el ítem de "dedicación exclusiva" que de 500 pesos se fue a 2.000", explicó.

La ciudad hoy amaneció calma, ya con los gendarmes y prefectos partiendo muy temprano a sus respectivos lugares y con el funcionamiento de todas las dependencias policiales de manera normal.

Relacionadas