Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-12-2014|16:11|Córdoba CórdobaProvinciales
En Carlos Paz

Liberan a dos hermanos que estaban detenidos por cultivar marihuana

Un fiscal los imputó por tenencia de estupefacientes para su comercialización, a pesar de que en el allanamiento no se encontró ningún elemento que probara que vendían marihuana. Para la imputación, se basó en una colección de revistas THC que tenían los jóvenes en la casa. Estuvieron 50 días detenidos.

Por: María Florencia Alcaraz

Lautaro y Regina Rivero, dos hermanos de 19 y 23 años de Carlos Paz, estuvieron presos 50 días en el penal cordobés de Bouwer por cultivar marihuana. Hoy recuperaron la libertad. En la casa que comparten con la madre tenían 12 plantas para consumo personal, pero el fiscal Ricardo Mazzuchi los imputó por “tenencia de estupefacientes para su comercialización”.  En el allanamiento no se encontraron prensas, balanzas o cualquier otro elemento que pruebe el comercio. Sin embargo, el fiscal consideró que se dedicaban a vender porque además de las plantas, las semillas, una pipa y el papel para fumar, encontró en la casa una colección de revistas THC.

“Valoró el secuestro de ese material y lo presentó como un indicio de la comercialización. La revista sirvió para la calificación legal que les imputó. ¡Un disparate!”dijo a Infojus Noticias Carlos González Quintana, el abogado de los hermanos y de la comunidad Cannábica de Córdoba. “En su resolución dijo que había secuestrado un ´invernadero completo´ y en realidad había encontrado un ropero viejo en dónde había dos plantas con un caloventor y una lámpara de 70 watts”, agregó.

El Juez de Control de la Ciudad de Carlos Paz, Alejandro Strasorier, fue quien revocó la prisión preventiva que pesaba contra ellos a partir de un recurso presentado por el abogado de Lautaro y Regina. Además, modificó la imputación original a “tenencia simple”. “Después de la feria judicial voy a pedir que se agregue tenencia simple para consumo personal”, adelantó González Quintana.

Antes de estar preso casi por dos meses, Lautaro había pasado cuadro días en un calabozo. La policía cordobesa lo detuvo con 20 gramos de marihuana picada de origen paraguayo. Ahí fue cuando decidió comenzar a cultivar junto con su hermana, con el consentimiento de su madre.

Como suele suceder en estos casos, la denuncia se inició por un llamado anónimo a comienzos de noviembre. Un desconocido alertaba a la Policía de Carlos Paz de un “fuerte olor a combustión de marihuana”. Después del allanamiento, el fiscal dictó la prisión preventiva y ordenó que los hermanos sigan detenidos en el Penal de Bouwer.

Para el abogado Carlos Gonzalez Quintana, en el caso de Lautaro y Regina es aplicable el fallo “Arriolla”. En este dictamen paradigmático, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió en agosto de 2009 que el cultivo simple o el cultivo para consumo son conductas incluidas en el artículo 19 de la Constitución como conductas privadas que no dañan a un tercero. Por lo tanto, es inconstitucional que se castigue a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado. A través del fallo Arriola se dictó la despenalización parcial al consumo de estupefacientes.

“Los fiscales no tienen experiencia y no se actualizan. En este caso se valoró que había más de 300 semillas en la casa. No saben que una sola planta puede dar el doble de semillas”, dijo el abogado de los hermanos.

Relacionadas