A dos días del asesinato del intendente, el gobierno bonaerense ratificó que se cumplirá con la ley electoral de la Provincia y el sucesor de Hugo Rodríguez saldrá de los comicios generales de 2015.
Con una ciudad todavía conmocionada por el asesinato del jefe comunal Hugo Rodríguez y ante algunas informaciones que hablaban de una posible convocatoria a elecciones para dentro de 90 días, el subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, informó que "según Ley Electoral Nº 5.109, la elección del nuevo intendente debe realizarse la próxima vez que se renueve el Concejo Deliberante", es decir, en 2015.
“Se está dando a conocer una información errónea: que se convocarán elecciones en 90 días”, dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter. Aunque la mitad de los concejales se renovarán con las elecciones de este domingo 27 de octubre, es imposible incluir la elección del intendente en estos comicios porque “el proceso electoral ya está en marcha”, dijo Álvarez Echagüe.
El artículo 123 de la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires (n° 5.109) dice que “en caso de renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del Intendente, éste será reemplazado por el primer concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél; en caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente, hasta que se verifique la elección del nuevo titular del Departamento Ejecutivo, la que se llevará a cabo en la primera renovación del Concejo Deliberante”.
El Poder Ejecutivo comunal quedará en manos Diana Argüello, presidenta del Concejo Deliberante local. Argüello (Frente para la Victoria) había ocupado el segundo lugar de la nómina de candidatos a concejales en 2011, detrás de Maximiliano Bresciano, quien renunció a su banca para asumir jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) de Lobería.