La zona más afectada fue la de Sierras Chicas y parte de la capital provincial. El Ministerio de Defensa de la Nación envió a personal de Gendarmería y del Ejército, que ya están en la zona trabajando.
El gobierno de Córdoba informó que hasta el momento son siete las personas fallecidas por el temporal de lluvias que cayó sobre parte de la provincia, mientras que una persona continúa desaparecida. Bomberos, efectivos de Defensa Civil y personal policial buscaban en distintos puntos de la provincia, tras el temporal que se abatió en las Sierras Chicas y en la capital.
El Ministerio de Defensa de la Nación dispuso el envío de ayuda, por lo que personal de Gendarmería Nacional y del Ejército se encuentra trabajando en las zonas más afectadas.
Algunas de las localidades más afectadas -donde está complicada o interrumpida la circulación- son Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende y Mendiolaza.
-Ayuda nacional
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló hoy que el Comité de Emergencia de la Nación dispuso de asistencia para restablecer la energía eléctrica y agua potable en aquellas localidades de Córdoba afectadas por el temporal, además de brindar ayuda a la provincia en el arreglo de rutas, acueductos y puentes.Tras encabezar un nuevo encuentro del Comité, integrado por los Ministerios de Defensa, Seguridad y Desarrollo Social, el funcionario precisó que se enviaron “65 efectivos del Ejército argentino para encabezar operaciones de rescate con botes y camiones". Y se dispuso "de 100 efectivos de Gendarmería para el rescate de eventuales víctimas y lo que significa la seguridad”.
“Paralelamente trabajamos en la provisión de agua, frazadas, alimentos y colchones que son necesarios e imprescindibles para una emergencia directa”, completó. Capitanich confirmó que la Anses dará un suplemento extra a unos 15 mil beneficiarios con una inversión de 53 millones de pesos “en una operatoria que podría estar ejecutándose a partir del 2 de marzo”.
-La tragedia
Según informó el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, los arroyos y ríos registraron crecidas importantes en toda la zona serrana ya que se registraron más de 300 milímetros de lluvias en pocas horas. En Córdoba capital, el viceintendente a cargo de la intendencia, Marcelo Cossar decretó la emergencia climatológica por 72 horas.
Por el temporal en la capital provincial hubo calles anegadas e interrupciones en el servicio de energía eléctrica y fue impedida la circulación vehicular en la avenida Costanera Norte, ubicada a la vera del río Suquía que registra una crecida importante en su caudal.
Según explicó Hugo Garrido, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, "durante la madrugada hubo además, en algunos puntos de la ciudad, anegamientos debido a que cayeron 18 milímetros en menos de una hora".
Por otra parte, alrededor de un millar de personas fueron evacuadas entre las distintas localidades de las Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba.
A raíz del temporal, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), interrumpió el suministro eléctrico en las zonas más afectadas de las Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba, el que se restituirá "cuando se confirme que no haya riesgo de vida de ningún vecino", explicó la vocera de la repartición, Mariana González.