En Frías, Santiago del Estero, dos personas fueron detenidas luego de que se allanaran sus casas y se encontraran 70 plantas en total. Aunque eran para consumo personal, ambos serán investigados por la Justicia Federal, a contrapelo con las demandas de despenalización que hay en todo el país.
Unos 20 agentes de la Policía Federal allanaron las casas de Aníbal Gasan Saddi y de Leandro Sánchez en Frías, Santiago del Estero. En total requisaron 70 plantas de marihuana en diferentes estadios de crecimiento y técnicas de cultivo. Ambos quedaron detenidos. Aníbal fue llevado a Santiago capital para ser investigado por el fuero federal.
Frías tiene 25 mil y está al sudoeste de Santiago del Estero, en la frontera con Catamarca. “Acá nos conocemos todos”, dijeron periodistas locales a Infojus Noticias. Durante varios meses, los vecinos realizaron denuncias anónimas y hasta presentaron fotos de las plantas. Así llegaron los allanamientos realizados ayer por agentes de la Policía Federal de las regionales de Santiago Capital y de Termas de Río Hondo. Entre Sánchez y Saddi contaban en total 70 plantas, de las cuales ninguna estaba lista todavía para ser cosechada y consumida.
Tratándose de una violación a una ley nacional (la 23.737), es la Justicia Federal quien debe investigar. Santiago del Estero no desfederalizó los delitos menores de drogas, como habilita a hacer la ley. Este camino sí fue tomado, por ejemplo, por Córdoba y Buenos Aires. Por esa razón, Sánchez y Saddi fueron trasladados a Santiago capital y quedaron en la órbita del juzgado federal a cargo de Guillermo Molinari, conocido por tener en sus manos varias causas menores por drogas a quienes castiga con mano dura. Entre las más conocidas figura la de Alexis Torrijo, preso desde junio por tener en su poder 16 gramos de marihuana. Así, aunque los policías hayan dicho durante el allanamiento que se trataba claramente de consumo personal, la última palabra la tiene el juez.
El defensor de Saddi, Carlos González Quintana, considera que “la Justicia Federal asentado Santiago va en contramano de lo que sucede en el país por el reclamo de despenalización”. Así, es muy posible que la situación se extienda. Una vez que se ponga a Saddi a disposición de la Justicia, Quintana podrá ver el expediente. La estrategia es, a priori, pedir que no se lo impute por el artículo 5 de la ley, que penaliza la producción de estupefacientes y el almacenamiento de semillas y tiene una escala penal desde 4 años, por lo cual es un delito no excarcelable. Luego, pedirán al juez que declare inconstitucional este artículo de la actual ley 23.737, como ya hizo la Corte Suprema en el conocido “Fallo Arriola” de 2009, al igual que la Cámara Federal de Casación Penal y la Cámara Federal de La Plata.
Tanto periodistas de Frías como la mujer de Saddi asumieron que se trata de consumidores reconocidos que han optado por el autocultivo para no dirigirse al mercado negro. Aníbal planta desde hace 10 años y no tiene antecedentes por comercio. Tampoco tiene ningún problema derivado de su consumo con su mujer, con la que está hace 14 años, ni con sus tres hijos. Los policías secuestraron restos de cigarrillos de marihuana, paquetes de papeles para armar y fertilizante, además de las plantas. No había grandes cantidades de marihuana prensada ni fraccionamiento en dosis, las evidencias más comunes de comercio.