Por primera vez, un hombre será juzgado por el "femicidio" de su hermana. Fue enterrada en un pozo ciego tras haber sido golpeada y estrangulada luego de estar desaparecida un mes. El fiscal que instruyó la causa tomó en cuenta la convivencia que existía entre víctima e imputado y el mecanismo de la muerte.
Un hombre será juzgado desde el martes por el "femicidio" de su hermana, quien fue enterrada en un pozo ciego tras haber sido golpeada y estrangulada luego de estar desaparecida un mes, en 2013, en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, informaron fuentes judiciales.
Ada Rico, directora del Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro, dijo a Télam que se trata del primer caso en el país en que un hermano es juzgado por "homicidio agravado por violencia de género".
"Este es un caso muy particular, ya que desde un principio la Justicia consideró que se trataba de violencia de género y nos llamó la atención", afirmó Rico, que celebró la realización de este debate.
Si bien el "homicidio agravado por violencia de género" se utiliza, generalmente, cuando un hombre mata a una mujer que es o fue su pareja, en este caso, el fiscal que instruyó la causa, José Luis Marotto, tomó en cuenta la convivencia que existía entre víctima e imputado y el mecanismo de la muerte.
La misma figura legal, que prevé la pena de prisión perpetua, será sostenida en el debate por el fiscal de juicio, Alfredo Luppino. La primera audiencia comenzará a las 8 del martes, cuando Ariel Alejandro Morales (41) estará al frente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza por el crimen de Beatriz Morales
(45).
Los magistrados que lo juzgarán son Matías Mariano Deane, Javier Mario González y Gabriela Silvia Rizzuto, en tanto que el imputado estará representado por el defensor oficial Leonardo García. El hecho que se ventilará en el debate fue descubierto el 13 de julio del año pasado en una vivienda situada en Atenas 195, del barrio Los Pinos, en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, en el oeste del conurbano, donde la víctima residía con su hermano Ariel.
Este hombre había denunciado la desaparición de la mujer el 12 de junio en la comisaría de Los Pinos. Sin embargo, otro hermano de Beatriz fue hasta la casa y advirtió que Ariel tampoco estaba en el lugar, y luego vio cabellos y una mano a través de una abertura del pozo ciego de la vivienda, por lo que llamó al 911.
Ante esa situación, los efectivos se trasladaron hasta el lugar y el personal de la Policía Científica y de Bomberos inició una búsqueda hasta que hallaron el cuerpo de la mujer enterrado en el pozo ciego, donde también se encontraron restos de cemento.
Tras el hallazgo, los pesquisas policiales apresaron a Ariel en la zona de Morón. Los médicos forenses que realizaron la autopsia al cadáver de Beatriz determinaron que sufrió "múltiples fracturas" en el cráneo producto de golpes y que también fue "ahorcada". Los peritos también estimaron la data de muerte en unos 30 días anteriores al hallazgo, es decir, en la fecha aproximada en que la mujer desapareció.
El cuerpo de Beatriz fue hallado en un avanzado estado de descomposición y con una casi completa degradación de la piel. El cadáver aún conservaba un pantalón de jogging, restos de una remera en los brazos y un rosario en el cuello, elementos que permitieron su identificación, precisaron los voceros.
De acuerdo a los voceros, Ariel era el único que vivía con ella porque en 2012 su padre murió. "Betty era una persona alegre, siempre la veía cuando pasaba a comprar y estaba sentada en la puerta. Era discapacitada mental, pero se podía mover por sus medios", contó en su momento una vecina.