Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-10-2014|12:34|Gatillo fácil MendozaProvinciales
Etiquetas:
Los familiares colocarán una placa en una Comisaría

Mendoza: a 17 años del asesinato de Sebastián Bordón

Sus familiares, junto con Madres de la Lucha, La Casita de Sebastián e H.I.J.O.S., colocarán una placa en el Destacamento Nihuil, en Mendoza. El estudiante bonaerense apareció muerto el 12 de octubre de 1997 en el Paso de las Cabras, mientras se encontraba en su viaje de egresados. Fue asesinado por la policía mendocina.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

A Sebastián Bordón lo asesinaron en Mendoza durante su viaje de egresados y lo encontraron sin vida en la localidad de El Nihuil, el 12 de octubre de 1997, día en que hubiera cumplido 19 años. Las pericias demostraron que fue brutalmente golpeado y abandonado, hasta dejarlo morir. En el año 2000 fueron acusados en el juicio siete policías y dos civiles. Seis de ellos fueron condenados, pero varios más quedaron sin castigo por encubrir el crimen.

Este domingo sus familiares, junto con Madres de la Lucha, La Casita de Sebastián e H.I.J.O.S., colocarán una placa en el Destacamento Nihuil, en Mendoza, el último lugar donde fue visto con vida. Todos los años su madre, Miriam Medina-que recibió la distinción de Personalidad Destacada de los Derechos Humanosen la Legislatura Porteña-, encabeza un nuevo reclamo y un acto en memoria del asesinato de su hijo, un caso de gatillo fácil emblemático en el país. “A Sebastián lo torturaron, lo hicieron desaparecer y después mintieron sobre las causas de la muerte. Es lo que hicieron con los desaparecidos y nosotras hicimos lo mismo que las Madres de Plaza de Mayo, salimos a defender a nuestros hijos y a buscar castigo a los culpables”, explicó a Infojus Noticias y se lamenta porque en el hecho participaron “catorce personas, entre policías y civiles, pero la causa por encubrimiento fue cajoneada y no hubo forma de quebrar la impunidad de algunos”.

Sebastián llegó a El Nihuil el 27 de septiembre, en viaje de egresados de las escuelas 4 y 13 de Moreno. Los chicos se instalaron en un centro turístico ubicado junto al embalse del río Atuel, a 50 kilómetros de San Rafael. El joven tuvo una crisis de angustia y no supo ser contenido por los docentes que acompañaban al contingente. Las profesoras Ana María Bava y Patricia Mabel Landalde, junto con Jacinto Araujo, director de la Escuela Media 4, se sacaron de encima a Sebastián y lo dejaron en el destacamento policial de El Nihuil, mientras su padre, Luis, viajaba desde Buenos Aires para buscarlo.

El 12 de octubre, luego de varios días de estar desaparecido, el cuerpo de Sebastián fue hallado en un barranco del río Atuel. En el juicio oral se dio por probado que el chico escapó del destacamento y que salieron a buscarlo en un patrullero los policías Daniel Gómez, Roberto Gualpa y Alejandro Cubillos. Ellos, cuando lo encontraron, le dieron una paliza feroz que lo dejó inconsciente. Las pericias demostraron que el joven agonizó durante varios días, en un lugar nunca precisado, hasta que murió de hambre y sed. Ninguna de las heridas sufridas era mortal.

Fue condenado por el crimen el comisario Hugo Trentini, que recibió una pena de 15 años. Gómez fue sentenciado a 12 años, mientras que a Gualpa y Cubillos les aplicaron diez. El cabo Esteban Merelo fue condenado a dos años y medio por encubrimiento y la parapsicóloga Amanda Ledesma a dos años, por igual delito. Fueron absueltos los comisarios Juan de Dios Atencio y Carlos Escobar, y el camionero Humberto Vega.

Miriam trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y recorre el país para acompañar a los familiares de víctimas y ayudarlos con las gestiones judiciales. Antes de la muerte de Sebastián vivía en la localidad de Moreno, en el conurbano bonaerense. “Vivíamos en una casa que logramos hacer con mucho esfuerzo, pero ahora nos mudamos a Capital Federal”, dijo. En Moreno, los mismos vecinos que ayudaron a buscar a Sebastián ahora pueden ir a La Casa de Sebastián. Se trata de un jardín maternal creado y sostenido por la familia Bordón con ayuda del municipio de Moreno y del gobierno provincial, donde concurren 50 chicos del barrio Tres de Diciembre.

Medina resalta el haber trabajado con otros organismos y no de manera individual: “El padre de Sebastián y mis hijos no hubiéramos podido encontrarlo siquiera. Fueron nuestros vecinos los que se movilizaron, los organismos de derechos humanos. La historia no comienza con el asesinato de un hijo, sino que antes, con otros asesinatos y otras luchas”.

Relacionadas