Los diputados dieron sanción definitiva al proyecto de ley para la creación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para todas aquellas personas que padezcan violencia de género. En la provincia hubo 2.663 casos de violencia contra la mujer en los últimos tres años.
Diputados de Mendoza dieron sanción definitiva al proyecto de ley para la creación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para las mujeres y todas aquellas personas que padezcan violencia de género, sea física o psicológica. Sonia Carmona, la diputada del Frente para la Victoria que presentó el proyecto el año pasado, aclaró a la agencia Télam que "más que un servicio se trata de un derecho".
Tras haber participado de varios talleres de violencia de género en Mendoza, Carmona detectó la necesidad que padece la mujer que, "cuando llega a una audiencia judicial, ya en instancia de un delito penal, la justicia le facilita al hombre un abogado patrocinante que lo defiende pero la mujer va sola en inferioridad de condiciones". "El abogado patrocinante lo hace zafar al hombre como puede, pero la mujer no tiene ese derecho gratuito", señaló la legisladora.
Tras la sanción definitiva a la norma, Mendoza ahora aguarda su promulgación y noventa días para su reglamentación que obligará al Estado a crear una oficina de patrocinio que dependerá de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social. "Queremos que la mujer vaya con un abogado que conozca la problemática y la pueda defender", dijo la diputada justicialista.
Carmona recordó las cifras difundidas por la oficina de Asistencia Jurídica de Violencia con la Mujer del Poder Judicial que indican que en Mendoza, "desde julio del 2010 a agosto del 2013 hubo 2.663 casos de violencia contra la mujer, de los cuales el 81% correspondió a violencia psicológica, 9% a física; 6% a económica; y 3% a sexual".
Si bien este servicio jurídico estará disponible para todo tipo de caso de violencia de género, "sabemos que el mayor poder lo ejerce siempre el hombre por lo cual estará orientado más hacia la mujer que será quien más lo solicite", indicó Carmona.
El Cuerpo de Patrocinio estará integrado por abogados reasignados de la planta funcional del Estado, quienes deberán recibir formación específica en la temática, para representar a las víctimas durante los procesos judiciales. La ley establece que "se priorizará los casos que revistan mayor gravedad, conforme a la situación de vulnerabilidad en que se encuentren las mujeres u hombres afectados".
La denuncia podrá ser efectuada ante el juez de cualquier fuero o instancia o ante el Ministerio Público. Según se informó en la Cámara de Diputados, el próximo lunes se conformará una Bicameral de Género y Diversidad, que tendrá como objetivo continuar resolviendo este tipo de problemáticas.