El ex policía es el único de los cuatro condenados que continúa detenido por la desaparición en La Plata del joven estudiante de periodismo hace 20 años. “Me da mucha tranquilidad saber que uno de los asesinos de Miguel va a seguir estando detenido”, dijo Rosa Bru, la madre de Miguel.
La Cámara Penal de La Plata rechazó el pedido de libertad condicional a Justo López, un ex policía condenado a prisión perpetua por la tortura, el asesinato y la desaparición de Miguel Bru. López es el único de los cuatro condenados que continúa detenido.
En septiembre de 2012 los defensores particulares de López presentaron un pedido de libertad condicional por considerar que estaba en condiciones temporales de acceder al beneficio.
“López, pese a estar detenido, torturó dentro de la unidad en donde estaba a un testigo del caso de Miguel y resulta que después tenían un buen concepto de él para otorgarle la libertad. Ahí fue cuando el doctor Albarracín pidió que se ampliaran las pericias a López. Tengo que reconocer que esto se logró gracias a la intervención del Ministerio de Justicia de la Provincia” dijo a Infojus Rosa Bru.
Miguel Bru estudiaba periodismo en la ciudad de La Plata. El 17 de agosto de 1993 lo vieron por última vez. Mientras lo buscaban encontraron su ropa en las orillas del Río de La Plata. Detenidos aquella noche en la comisaría, contaron que vieron cómo policías de la comisaría novena lo torturaron hasta la muerte. Hoy, veinte años después, el cuerpo sigue sin aparecer.
César Albarracín, Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, solicitó un pedido de ampliación de las pericias realizadas a López por considerar que las aportadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense eran “muy pobres” y que el ex policía nunca había colaborado con datos que permitieran encontrar el cuerpo de Miguel Bru.
“No lo puedo creer. Fue más que emocionante. Yo pensaba todos los días que en cualquier momento iba a estar caminando por las calles un asesino. La verdad es que estoy muy sorprendida” contó Rosa Bru. “Me da mucha tranquilidad saber que uno de los asesinos de Miguel va a seguir estando detenido”.
Por las torturas, asesinato y desaparición de Miguel Bru fueron condenados cuatro ex policías bonaerenses. Juan Domingo Ojeda y Ramón Cerecetto, cumplieron dos años de condena por encubrimiento. Walter Abrigo, el subcomisario de la comisaría 9°, murió en la cárcel. El único responsable que continúa preso es Justo López.
A López lo detuvieron por primera vez en 1995. Tres años después accedió a la libertad por no tener sentencia firme.
Cuando Rosa Bru se enteró montó una casilla “una especie de búnker” enfrente de la fiscalía. Pasó más de cien días allí, acompañada de su familia y de familiares de otras víctimas de la policía. El pedido era uno: que volvieran a detenerlo.
En el año 1999 con la sentencia de la Sala I de la Cámara Penal los cuatro ex policías fueron condenados y Justo López volvió a estar tras las rejas.