El abogado de Tupac Amaru dijo en conferencia de prensa que el senador jujeño benefició a los agresores que el lunes intentaron asesinar a Sala, cuando dio a conocer sus nombres antes de que lo hiciera la propia justicia.
Luis Paz, el abogado de la organización Tupac Amaru, se presentó anoche ante una fiscalía y denunció penalmente al senador radical Gerardo Morales por obstrucción a la justicia. Raúl Noro, esposo de la referente y candidata a diputada provincial Milagro Sala, aseguró en conferencia de prensa que el senador jujeño benefició a los agresores que el lunes intentaron asesinar a Sala, cuando dio a conocer sus nombres antes de que lo hiciera la propia justicia.
La denuncia, a la que accedió Infojus Noticias de forma exclusiva, fue presentada ante la fiscalía señala que mientras el fiscal Aldo Lozano hacía hincapié en “la reserva de los nombres de las personas detenidas” para proteger la información recopilada en el expediente, el senador Morales también hablaba a los medios de comunicación poniendo en conocimiento “de toda la población de Jujuy –y lógicamente de los otros implicados en el delito- los nombres de los imputados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, frustrando con esa difusión anticipada la eficiencia de la investigación”.
Lo que Paz, Noro y Sala denunciaron es que Morales anticipó la información de los imputados para prevenirlos de las medidas cautelares que pediría el fiscal, y para boicotear la detención de los inculpados que todavía no habían sido arrestados. "El funcionario nacional nombrado por su calidad y sus conocimientos no podía desconocer la reserva de información y la imposibilidad de su utilización, sea cual fuere el motivo pues le está vedado por la ley", indicaron en la presentación realizada ante la justicia.
"Efectuando la relevación de los nombres de los ya detenidos así como de los todavía no habidos, en las primeras instancias de la actividad del instructor, no cabe duda que esa acción pueda ser catalogada como ayuda a los todavía no detenidos a fin de eludir la investigación de la autoridad judicial (...) no sólo ha violado la información reservada al fiscal sino también ha perturbado la investigación entorpeciéndola, frustrando de esa manera la posibilidad de la obtención de la prueba y alertando a los coautores, propiciando la fuga de los acriminados todavía no arrestados", consignó la denuncia penal.
A la vez, fuentes del entorno de Milagro Sala resaltaron que la conferencia de prensa de Gerardo Morales fue simultánea a la del fiscal, el pasado martes en horas de la mañana, y previa a la difusión del video que registró el ataque, a partir del cual el fiscal logró identificar a los agresores y librar las órdenes de detención. "Llama la atención que haya conocido quienes eran los que participaron del ataque", aseguraron desde la organización Tupac Amaru