Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-8-2013|21:11|Desaparición CórdobaProvinciales
Hace un año y medio que Facundo Rivera Alegre está desaparecido

Multitudinaria marcha en reclamo de Justicia por el Rubio del Pasaje

El expediente tiene 18 cuerpos, pero ningún imputado. El fiscal de la causa desechó la pista policial, y se abocó a investigar un homicidio cometido cuando el chico fue a comprar droga para un músico. La familia marchó hoy para pedir por su aparición.

Por: Waldo Cebrero

Los 18 cuerpos del expediente donde obra la investigación por la desaparición de Facundo Rivera Alegre ocupan un importante espacio del despacho de Alejandro Moyano, el fiscal de instrucción. No es un día fácil para Moyano. Hace un año y medio que “El Rubio del pasaje” no aparece, y en Córdoba hubo hoy una gran marcha para exigir avances en la investigación. El fiscal se deja caer en su sillón y se afloja la corbata antes de sincerarse con palabras que no figuran en los expedientes: “Esta es una causa difícil, que se politizó mucho. Pero le aseguro que es mi prioridad”, sostiene ante Infojus Noticias.

El caso sigue caratulado como “Actuaciones labradas por motivos de ausencia de su domicilio de Facundo Rivera Alegre”, pero hace varios meses que los investigadores siguen las pistas de un homicidio. Lo concreto es que todavía no hay imputados, ni pistas certeras de dónde está el cuerpo del joven. Rivera Alegre tenía 19 años cuando desapareció, a la salida de un baile en El Estadio del Centro, a una cuadras de la Central de Policía.

El Rubio del Pasaje jugaba al fútbol en la filial cordobesa de Boca, era fanático del cuarteto y no se perdía un baile de la Mona.  Cuando desapareció, su hija Rocío tenía apenas seis meses. “Todos los días son muy difíciles. Yo estoy criando a la hija de Facundo que ahora tiene dos años. Ella se levanta a la mañana y besa la foto de su papá. Nosotros le dijimos que está en el cielo. Cuando pasa un avión pide que la alcen”, dijo su mamá, Viviana Alegre, a Infojus Noticias. El día de la desaparición de su hijo Viviana lo buscó por hospitales y comisarías. Debió esperar seis meses para que el juzgado le permitiera acceder al expediente.

La noche del 18 de febrero de 2012, Facundo fue con dos amigos a ver a su ídolo, Damián Córdoba. Llevaba remera verde a rayas, jean azul, zapatillas blancas, una gorra cubriéndole el pelo platinado. Durante todo este tiempo hubo dos hipótesis: una que involucraba a miembros de la policía provinicial, y otra, formulada por la propia investigación realizada por la policía.

En los primeros meses, la investigación se centró en miembros de la fuerza sospechados de golpear y cargar en un móvil a Facundo –víctima recurrente de las detenciones arbitrarias– a pocas cuadras del lugar. “Eso se fue desvirtuando a base de pruebas”, afirma ahora Moyano.

La versión policial apuntó a que Facundo era un vendedor de drogas al menudeo. Moyano, por su parte, desmintió que investigue al joven por ese motivo.

La principal hipótesis del fiscal es que El Rubio fue comprar drogas para un músico de Damián Córdoba hasta el barrio Maldonado, a unos 5 kilómetros del lugar donde fue el baile. En ese marco habría sido ejecutado. Las últimas actuaciones judiciales apuntaron a determinar si un ex comisario de la Policía está involucrado en el ocultamiento del cuerpo. El fiscal no lo descarta.

Después del baile

A las 5 de la madrugada, Facundo salió solo del Estadio del Centro y mandó un mensaje de texto a una amiga que tenía en Tucumán. “Luciano me mandó a comprar blanca. Si me porto bien mañana me alcanzan hasta allá”. “Luciano”, sería Luciano Calderón, acordeonista de El Guacho Córdoba. El músico negó la relación, pero en el expediente –según Moyano- hay indicios que lo comprometen. De acuerdo con la investigación, algo borracho, el rubio salió a la calle y se subió al colectivo E7, preguntó dónde iba, y se bajó. Luego tomó otro que lo llevó hasta barrio Maldonado. “Tenemos elementos de prueba que nos permiten acreditar que fue hasta esa zona de la ciudad”, afirmó Moyano a Infojus Noticias.

Al Barrio Maldonado, junto con otras barriadas que componen la zona este de la ciudad, se lo relaciona con la venta de drogas al menudeo. Nombres míticos del narcotráfico cordobés son vecinos de esa zona. Como L”, Rafael el Chancho Sosa, o La Colela Rearte. En la zona, muchos vecinos repiten distintas hipótesis de qué podría haberle sucedido a Facundo aquella madrugada, pero pocos se atreven a declarar.

Según una fuente policial cercana al fiscal, cuando Facundo se bajó del colectivo fue hasta la casa de de La Colela Reartea. “Ahí hubo una discusión con los dos hijos de la mujer, iniciada o por un billete falso, o porque el chico se negó a pagarles. Después pelearon y podrían haberlo matado ahí mismo”, sostiene la fuente.

El fiscal no desmintió esa hipótesis, que hasta ahora, parece ser la única línea de investigación que maneja. ¿Qué pasó con el cuerpo de Facundo, entonces? “Hay tres versiones. Que lo enterraron; hicimos allanamientos en la zona y no encontramos nada. Que lo tiraron a las lagunas que hay cerca; buceamos, y no hayamos rastros. La tercera indica que habría sido quemado”, repasa Moyano. Cerca de la casa de La Colela, está el cementerio municipal San Vicente, donde funciona un crematorio. Una fuente judicial confirmó a Infojusnoticias que en los últimos días investigan si ese fue el destino final de El Rubio.

Moyano confirmó que no descarta la participación de policías en el ocultamiento del cuerpo de Facundo. Una versión sostenía que sus restos estuvieron enterrados en la casa de un ex miembro de la fuerza. “La semana pasada viajé personalmente a la ciudad de Usuhaia para tomar un testimonial vinculado a esa posibilidad. El testimonio no fue concluyente, pero habrá novedades al respecto en los próximos días”, dijo el fiscal.

Pese a que, por ahora, esta parece ser la única hipótesis, en la causa no hay detenidos ni imputados. Viviana Alegre sostiene que “la instrucción está hecha para proteger a la Policía”. “Siempre hay supuestos errores técnicos que no permiten avanzar. Sabemos que hay uniformados involucrados”, sostiene.

Moyano tiene a su cargo numerosos expedientes sensibles al Gobierno Provincial, en los que todavía no hubo resolución. “La causa estuvo mal instruida. Si los allanamientos los hace la misma policía que está implicada. No se puede confiar. Tampoco puede ser que no tengamos libre acceso al expediente”, manifestó Alegre.

Una marcha multitudinaria

Rubio. Llevan el pelo teñido de rubio. También llevan gorras y pancartas donde se lee: “Hoy somos todos Facundo”. Son los cientos de pibe que encabezan la marcha por las calles céntricas de Córdoba, exigiendo justicia por Facundo. Junto a ellos camina Viviana, con los ojos emocionados. “Esta compañía me da fuerzas y esperanza", dijo a Infojus Noticias. "Hace 18 meses que mi hijo no aparece. Ojala que gritando todos, las autoridades nos escuchen y hagan algo”. Por detrás, una multitud grita, y canta: “De la Sota, De la Sota/ no te lo pedimos más/ si no aparece Facundo/ que quilombo se va armar”.

Facundo es, desde su desaparición, un paradigma del fracaso de la política de seguridad del gobierno provincial. “En Córdoba, cada 7 minutos la Policía detiene un pibe. Hoy venimos a pedir también por un modelo de seguridad democrática para todos”, decía el locutor, mientras la multitud avanzaba.

En cada esquina que cruzaban, los “rubios”, integrantes del Colectivo de Jóvenes que lucha contra el acoso policial en Córdoba, hacen con sus manos la misma seña que caracterizó a Facundo, en su foto más difundida. Es parte del idioma de señas que los pibes, en los bailes de La Mona Jiménez, usan para comunicarse con su ídolo y decirles cuál es su barrio. “Facundo era de barrio Junior. Ahora, esta seña –dice “Bichi”, abriendo las manos sobre el pecho, como quien toma una pelota- será un símbolo de Facundo. Un pibe como nosotros que desapareció”.

La movilización fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. “Como no vamos a venir a acompañar hoy a Viviana. ¡Si cuando los argentinos dijimos nunca más, es porque no queremos que estas cosas pasen, nunca más! ¿No entienden?”, dijo, enfática, Sonia Torres, presidenta de abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. de la marcha también participaron el diputado nacional Horacio Pietragalla y la nieta recuperada Victoria Montenegro, que llegaron desde Buenos Aires.

Desde que Facundo desapareció, cada mes en Córdoba hay movilizaciones exigiendo para que se esclarezca el caso. Esta, sin duda, fue la movilización más concurrida. Desde La Matanza, Buenos Aires, donde en 2009 desapareció Luciano Arruga, llegaron integrantes de APDH, para movilizarse. “Hace un año Viviana fue a La Matanza. Hoy venimos a acompañarla, porque Facundo era un hijo de Córdoba, y cada cordobés tiene que sentir esta ausencia como propia, para que no pase más”, dijo Pablo Pimentel. En todo el país, desde el retorno de la democracia desaparecieron 198 jóvenes varones pobres.

Antes de marchar, Viviana Alegre intentó hablar con el fiscal Moyano. “Me atendió como el orto. La policía intentó impedir que llegue a su oficina. Después dio vueltas para decirme que la causa no avanza mucho”, dijo. Mañana, la madre del joven desaparecido viaja a Buenos Aires. Dará una conferencia de prensa junto a Estela Carlotto en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

Relacionadas