Lo dijo hoy en San Juan el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Franco Picardi. Fue en una nueva edición de los Encuentros Federales sobre Democratización de la Justicia, que contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja y legisladores y organizaciones políticas y de derechos humanos.
El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Franco Picardi, aseguró hoy que se debe democratizar la Justicia, porque “necesitamos jueces que estén de cara a la sociedad y a las personas”. Lo hizo en el marco de una nueva edición –la quinta- de los Encuentros Federales sobre Democratización de la Justicia, realizada en San Juan, junto al gobernador José Luis Gioja. Se trata de una nueva edición de los Encuentros Federales sobre Democratización de la Justicia “La sociedad le habla a la Justicia”, que contó también con la presencia de legisladores y organizaciones políticas y de derechos humanos de la provincia.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y más de 300 personas colmaron el lugar.El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Picardi aseguró que se debe democratizar la Justicia y señalóque el eje de la reforma judicial está dada por la participación popular: “Estos encuentros son una herramienta para que la gente pueda expresarse. Y como es necesario que se escuchen todas las voces, estamos haciendo estos encuentros en todas las provincias para que cada uno cuente su experiencia y que entre todos encontremos un mecanismo que mejore la justicia”.
Luego detalló cada uno de los seis proyectos aprobados por el Congreso. Lamentó la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la elección mediante voto popular de los representantes al Consejo de la Magistratura, órgano político encargado de la elección y remoción de los jueces. Y advirtió que hoy solo 400 personas pueden participar de esa elección. “¿Cómo pueden jugar tan corporativamente?”, se preguntó. “Hace 200 años que vienen concentrando el poder y hablan en un lenguaje de esa época, dicen el ‘Palacio de Justicia’, ‘la alzada’, ‘nuestra señoría’. Siguen pensando en una estructura casi monárquica”, subrayó.
Picardi remarcó: “Necesitamos jueces que estén de cara a la sociedad y a las personas, que conozcan la sensibilidad de las personas, porque hoy la gran mayoría de los jueces, no todos, están parados en un pedestal de espaldas a la sociedad”, señaló.
El funcionario sostuvo, además: “Creemos que hay que mirar a la sociedad, escuchar a los ciudadanos y atenderlos, porque la administración de justicia brinda un servicio y entendemos que ese servicio se tiene que brindar con calidad y para eso hay que llevar luz al Poder Judicial”. Enfatizó además en que “los tres poderes del Estado tienen que estar de cara a la sociedad como lo hacen los poderes Ejecutivo y Legislativo, que cada dos años se ponen de cara a la sociedad a través de las elecciones”.
Y concluyó: "El proceso de democratización de la justicia ya está en el pueblo. Esto es un río que no se va a frenar, el agua se va a filtrar por todas las trabas, porque no van a poder detener esto”.
Una Justicia independiente de los poderes económicos
Por su parte el gobernador José Luis Gioja sostuvo que “en el marco de las profundas transformaciones que viene teniendo el país en los últimos 10 años, creemos que ha llegado el punto en que con la participación de todos, podamos debatir todos los aspectos que hacen a la vida de los argentinos”. “Así como hemos avanzado en todos los ámbitos del país, también podemos hacerlo en tener cada día una mejor justicia”, agregó.
Gioja manifestó su “total apoyo” a la democratización de la justicia. “Lo mejor es prender muchas luces para que todos vean como se hacen las cosas, porque somos los representantes del pueblo y para ellos debemos tomar las decisiones”.
En la última mesa de debate, antes, el senador Ruperto Godoy dijo que “es necesario que participe la sociedad para visibilizar a este poder que parece ser un poder intocable, sobre el que nadie podía opinar y que no podía ponérselo en discusión y en debate”. Por eso indicó que “hay que recorrer el país y abrir el debate a la sociedad, para que se pueda tener una justicia más ágil, más transparente y más cercana al pueblo, garantizando su independencia de los poderes económicos y los poderes corporativos que han atravesado por mucho tiempo a esta estructura”.
El diputado Daniel Tomas también apuntó que “hay una demanda muy fuerte de discutir sobre la estructura del Poder Judicial” y que ése debate “va a permitir acercar más la justicia al ciudadano, porque en definitiva todas las decisiones que toman los jueces atraviesan al ciudadano común, en lo que hace a su libertad, a su patrimonio y a su vida”. Por lo que “es necesario lograr mecanismos de mayor participación”.
“Proponer nuevos paradigmas para esta necesaria reforma judicial”
La apertura del encuentro fue poco antes del mediodía.En la apertura, Juan Luis Romero, secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de San Juan, indicó: “Estamos acá para debatir entre todos, en estos encuentros federales, para tratar de proponer y buscar nuevos paradigmas para esta necesaria reforma judicial. Debemos exigir una justicia pronta, con celeridad, para todos, que nos escuche. Vamos a lograr un cambio institucional que va a forjar a nuestra provincia, a nuestros hijos y a nuestra amada patria", señaló Romero.
Raúl García, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan consideró: "Creo que estamos viviendo un momento fundante de una nueva República y los temas que deben debatirse para que sea basada en principios de solidaridad, democracia y participación." Manifestó la necesidad de que la universidad forme parte de estos debates. “Es fundamental para la sociedad”, dijo.
“El pueblo es soberano: ¿por qué no elegir los jueces?”
En el primer panel, el abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza, Pablo Salinas, destacó “el valor revolucionario de los juicios a los represores”. Se refirió al fallo del Tribunal Oral Federal de San Juan que, el jueves, condenó a prisión perpetua a tres ex militares y dispuso penas de 25 años de cárcel para otros tres y diez años para un suboficial. “Hubo que ir contra los poderosos, ya no fue el trabajo fácil de condenar pobres”, dijo Salinas y agregó: “Eso se lo debemos a Néstor Kirchner”.
Salinas aseguró que el el camino hacia la legitimación del poder judicial tiene que ser el de la participación popular. Advirtió que es necesario romper con una “concepción oligárquica y clasista” que mantiene al Poder Judicial lejos de la gente. “El pueblo es soberano: ¿por qué no elegir los jueces?”, dijo y lamentó la decisión de la Corte Suprema que impidió la elección por voto directo de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
“Tienen terror a la participación popular, porque de someterse a los principios republicanos los jueces perderían los privilegios. ¿Qué tiene de malo en que jueces, fiscales y defensores revaliden sus cargos o que rindan para conservarlos cada 4 o 6 años?”, se preguntó Salinas.
Eduardo Martínez Yanzón, delegado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) de San Juan, habló de lo que señaló como la década ganada en derechos laborales. El funcionario advirtió que en muchos casos la justicia laboral llega tarde. Hay muchas causas, pocos jueces, pero tampoco hay compromiso: una sentencia puede tardar “hasta 4 o 5 años”. Al cerrar, aseveró que es necesaria una “justicia legítima y al servicio del pueblo”.
Gabriel Farías de HIJOS San Juan, explicó que cuando se formó la agrupación -hace 18 años- la justicia era salir y escrachar. “Ahora están los juicios”, señaló. “Pero para avanzar es necesario tenemos que terminar con la ‘dedocracia’: necesitamos jueces y fiscales competentes, no porque son familiares de un juez o de otro”.