El exgobernador está acusado de “liberar” la zona en la que se manifestaban docentes, en marzo de 2006. Fiscales de la provincia denunciaron que en medio de una mudanza de archivos desapareció parte del expediente. "No está en riesgo la realización del juicio”, advirtieron.
La causa contra el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, afronta otro traspié. Ayer fiscales de la provincia denunciaron que en medio de una mudanza de archivos desapareció parte del expediente. El ex gobernador está acusado de “liberar” la zona en la que se manifestaban docentes de la provincia, en marzo de 2006, agredidos por presuntos integrantes de la Unión de Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA). El fiscal general, José Gerez, pidió investigar la desaparición de los documentos y aclaró que “que no está en riesgo la realización del juicio”. La causa prescribe en noviembre de este año.
Se trata de la investigación por los hechos del 30 de marzo de 2006: por un reclamo salarial, docentes de la provincia nucleados en el gremio ATEN cortaban una ruta en Plaza Huincul. Ese día, unos doscientos sindicalistas de la UOCRA atacaron a los docentes con palos y piedrazos, ante la falta de personal policial. Los diarios locales describieron que “la policía, pese a la crudeza del enfrentamiento, se mantuvo al margen”. El caso, preludio de lo que un año después terminaría con la muerte del docente Carlos Fuentealba, involucró al entonces gobernador Jorge Sobisch, sospechado de “liberar” la zona. Quedó procesado por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La causa estuvo plagada de dilaciones. Sobisch se había ausentado de varias citaciones por problemas de salud, entre ellos, afecciones cardíacas. En diciembre de 2012 el juez correccional N° 1, Alejandro Cabral, dictó la prescripción de la acción penal y sobreseyó "total y definitivamente” al exgobernador. La decisión fue revocada al año siguiente por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que señaló que el plazo vencía en noviembre de 2014.
Pero un cúmulo de documentos y pruebas que podrían condenar al exgobernador Jorge Sobisch, aparecieron el 30 de enero fuera del lote al que pertenecían y con un faltante de dos cuerpos. Así lo anunció ayer el fiscal general José Gerez, que ordenó investigar. A través de un comunicado en la página de internet del Ministerio Público provincial, advirtió que “la información de los cuerpos faltantes puede ser reconstruida”.
Se cree que el expediente se perdió en medio de la mudanza de archivos que ordena el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, según el cual los expedientes deberán pasar al edifico del Ministerio Público. La mudanza explicaría la desprolijidad, pero no la desaparición de dos cuerpos enteros.
Gerez ordenó al fiscal de Delitos Patrimoniales Marcelo Jara iniciar una investigación de oficio, al mismo tiempo que pidió identificar al personal que intervino en la mudanza, determinar si existió un protocolo de traslado y si se cumplió.
El exgobernador está acusado de violar el artículo 248 del Código Penal, que prevé penas de entre un mes y dos años de prisión, además de inhabilitación especial por el doble tiempo, al funcionario que “no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.”