Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-7-2015|16:46|Hallazgo Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
La causa va camino a archivarse

“No hay nada raro en la causa”, dijo la fiscal sobre la muerte de Tiziano

El niño de dos años apareció muerto ayer en una ciénaga. Hoy la fiscal se reunirá con los padres para explicar el procedimiento mientras se espera el resultado del laboratorio para comparar el agua hallada en los pulmones de Tiziano con la de la laguna. La autopsia dictaminó ayer que murió ahogado.

  • Fotos: Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

Hoy se enviaron muestras del agua encontrada en los pulmones de Tiziano, el nene de dos años que apareció muerto en una ciénaga en el barrio Libertador de San Martín. El Laboratorio Científico de la Plata tiene que corroborar que corresponde al agua de la laguna donde fue encontrado. La titular de la Fiscalía 3 de San Martín, Amalia Belauzaran, dijo a Infojus Noticias  que “no hay nada raro” en la causa y descartó la posibilidad de que el nene haya sido levantado. “Caminó unos 50 metros por un camino que llega a la laguna”, agregó.  Los padres de Tiziano se reunirán hoy con la fiscal que responderá las preguntas que tengan sobre la causa.

Ayer a la noche se conocieron los resultados de la autopsia que confirman que Tiziano murió ahogado y su cuerpo no tenía lesiones ni signos de violencia. El nene había desaparecido el domingo a las cinco de la tarde cuando jugaba con otros niños, en los pasillos de tierra del barrio Libertador San Martín, de esa localidad bonaerense.

Aunque el peritaje refuerza la hipótesis principal de que se trató de un accidente, la fiscal envió distintas muestras al laboratorio científico de La Plata para realizar estudios histopatológicos y también se tomaron muestras del agua de la laguna para que sean comparadas con la encontrada en los pulmones del menor. Se espera que los resultados estén en un mes y medio más o menos.

Llegó caminando

Según la hipótesis que la fiscal comentó a este medio el nene “caminó unos 50 metros por el camino simple que llega a la laguna” y por donde, según los testigos, “siempre se veían nenes jugando”. “Los vecinos no vieron a nadie de mayor de edad que se lo haya llevado ni que ande de la mano con un nene, ni nada”, dijo la fiscal que aclaró que momentos antes de que desapareciera el nene “había caminado unos 30 metros para otro lado y una nena de siete años lo trajo”.

A pesar de las dudas de la familia sobre cómo llegó a ese lugar -ayer la madre y la abuela de Tiziano sostuvieron que el nene sólo no podría haber llegado solo- la fiscal explicó que el niño “se desplazaba” y que a partir de los testimonios “todos dicen que caminaba”. En la zona en ese momento “ni siquiera había mayores jugando al futbol, no hay nada raro”, explicó la fiscal Belauzaran.

“Hay una vecina que vive más cercana a la laguna que declaró que veía que los nenes juegan por la zona”, explicó la fiscal que detalló que “el nene llegó por otro camino a la laguna, un camino interno, un camino donde juegan los nenes”. “Hace 17 años que soy fiscal, me ha tocado buscar cadáveres en lugares y zonas amplias” dijo y agregó que la búsqueda con perros “no son tan certeros como se cree” y “no siempre da resultado”. Aunque la diferencio de los perros que buscan drogas que sí lo son.

Hoy la fiscal se reunirá con los padres del menor luego de un llamado que se realizó desde la Secretaria de Derechos Humanos del municipio de San Martín. Allí la fiscal les explicará los avances en la causa. Aunque con las pericias pedidas en La Plata, si dan los mismos resultados que la autopsia, la causa va camino a archivarse porque “no hay delito” explicó la fiscal. La principal línea de investigación marca que se trató de un accidente y “no hay nada raro”, aclaró la fiscal que sostuvo que el nene “se ahogó”.

Se trató de “asfixia por inmersión” y el nene “no tenia lesiones, moretores, ni en el cuello ni en las muñecas”. “Tenía unas algas en la traquea”, “agua en los pulmones y espuma en la boca y la nariz” algo que según le explicaron a la fiscal los médicos forenses es “característico” de este tipo de muertes. “No había signos de violencia en el cuerpo”, redundó.

GA/AF

Relacionadas