“Este gobierno ha hecho de la lucha contra trata de personas una política de Estado”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar la creación del centro. La oficina regional de Río Gallegos será la cuarta sede que existe en el país. Se suma a las que ya funcionan en Chaco, Santa Fe y La Pampa.
Río Gallegos contará con una oficina regional delPrograma Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Santa Cruz. “Este gobierno ha hecho de la lucha contra la trata de personas una política de Estado”, expresó la jefa de Estado.
“Las regionales están pensadas como lugares donde se trabaja con la prevención del delito. Pero también tienen alcance federal porque las profesionales van a los allanamientos, acompañan las declaraciones testimoniales de las víctimas y recepcionan denuncias que se toman allí o actuaciones que derivamos desde acá”, explicó a Infojus Noticias, Zaida Gatti, titular del Programa Nacional. Y agregó: “lo más importante es que son especialistas que conocen el territorio y conocen a la gente del lugar”.
La oficina regional de Río Gallegos será la cuarta sede que existe en el país. Se suma a las que ya funcionan en Chaco, Santa Fe y La Pampa. En cada una trabaja un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados/as, médicos y politólogas. Además, hay proyectos para abrir regionales en Mendoza y La Rioja. La posibilidad de que existan este tipo de delegaciones acelera los tiempos de actuación al momento de intervenir en los casos.
Según las estadísticas oficiales, en lo que va del año, el equipo que dirige Zaida Gatti rescató 819 víctimas del delito de trata en distintos puntos del país. El 75 por ciento fueron mujeres y en el 58 por ciento de los casos prevalece la explotación sexual. Otro dato que se desprende del reporte es que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61 por ciento) predominando las nacionalidades boliviana (52 por ciento), paraguaya (26 por ciento) y dominicana (12 por ciento).
En rigor, desde que entró en vigencia la ley contra la trata en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas suman 8696. De ese total, el 51 por ciento de los casos son con fines de explotación sexual y el 49 por ciento con fines de explotación laboral. La mayoría de las personas rescatadas son mayores de edad (90 por ciento).
Los profesionales del Programa Nacional de Rescate acompañan y brindan asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento mismo del rescate en los lugares de explotación hasta la instancia de declaración testimonial.
Las intervenciones del Programa se realizan en el marco de causas judiciales que involucran allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.
Además, el organismo también activa campañas de prevención, concientización y sensibilización y dicta capacitaciones para diversos actores en todo el territorio nacional.
Línea 145
Todos los días, las 24 horas, la línea 145 recibe denuncias vinculadas a casos de trata. Cualquier persona puede contactarse a este número de manera gratuita desde cualquier punto del país. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.
En lo que va de 2015, ya se recibieron 1230 llamados. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, 487 denuncias estuvieron relacionadas a casos de explotación sexual; 326 a explotación laboral; 141 a personas desaparecidas y 55 vinculadas a publicidad de oferta sexual. Las 221 denuncias restantes corresponden a otros delitos como ofertas laborales engañosas, secuestros y venta de niños, niñas y adolescentes.
El 48 por ciento de los llamados proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar figura la región Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (16 por ciento), y en tercer lugar Mendoza, San Juan y San Luis (15 por ciento).
MFA/PW