Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-5-2015|14:32|Córdoba CórdobaProvinciales
Marcharán el jueves a las 17, desde la esquina de Colón y General Paz

Operativos policiales: piden que la Justicia "no mire para otro lado"

Más de 20 organizaciones sociales buscan que el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General intercedan ante las 350 “detenciones arbitrarias” ocurridas durante el fin de semana. El jueves habrá una marcha en el centro de la ciudad.

  • In
Por: Infojus Noticias

La Policía de Córdoba volvió a estar en el centro de las críticas luego del operativo masivo que terminó con la detención de al menos 350 jóvenes, en su gran mayoría por supuestas contravenciones al Código de Faltas.

Este miércoles, organizaciones sociales que luchan contra la violencia institucional presentarán un pedido de audiencia al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesin, y el titular de Fiscalía General de la Provincia, Alejandro Moyano.

“Queremos expresarles a las máximas autoridades judiciales que no pueden seguir mirando para otro lado. El Poder Judicial tiene mucho para responder. Nada de esto sucedería si los jueces y los fiscales actuaran de otra manera”, dijo a Infojus Noticias Irina Santesteban, ex secretaria general del gremio de los judiciales.

“Debemos interpelar a las autoridades nuestra preocupación por las detenciones arbitrarias. Sabemos que en Córdoba son frecuentes. Pero la propia policía reconoce que detuvo a 350 chicos este fin de semana pero, según nuestro relevamiento, fueron aproximadamente 1000 jóvenes, que debieron ser liberados por qué ni siquiera estaban sospechados de cometer una infracción”, explicó Lucas Bruno, representante de la Campaña Contra la Violencia Institucional en Córdoba.

Una veintena de organizaciones sociales y partidos políticos brindarán una conferencia de prensa mañana a las 11, tras la presentación del documento en el Palacio de Tribunales I. Entre las medidas de acción, planean tomar las calles y manifestarse el jueves por la tarde, un día antes de la jornada Nacional Contra la Violencia Institucional.

La convocatoria es la hora 17 en la esquina de Colón y General Paz, para caminar hasta el edificio de Tribunales I, con las consignas de “basta de operativos saturación”, “destitución del Jefe de la Policía Julio César Suárez”, y “basta de abuso policial y gatillo fácil”.

Luego de la andanada de críticas, esta mañana el Julio César Suárez salió a defender la razzia policial que avanzó sobre 12 barrios, con más de 1500 uniformados. Dijo que los procedimientos se encuadraron dentro de la ley, añadió que se sentía satisfecho y opinó que “permitieron bajar el delito” durante el fin de semana. Para despegar al Poder Judicial, sostuvo que “no se trató de allanamientos” si no de “operativos en la calle”.

“Es normal que la Policía ingrese sin ordenes de allanamientos a los domicilios particulares. Lo hacen en las casas de personas pobres, que no cuentan con recursos para luego defenderse”, acusó Santesteban.

Ayer, Infojus Noticias publicó el testimonio de tres jóvenes detenidos el sábado. Hugo Ludueña esperaba el colectivo de la línea 18 en barrio Quintas de Arguello, cuando tres móviles lo cercaron. Un uniformado le pidió documento. Otro lo empujó, provocándolo. Otro lo apuró: “Subilo, si total todo suma”. En el móvil, camino a Villa Allende, ciudad del gran Córdoba, Hugo escucha por radio frecuencia: “Levanten al que camine, porque tenemos que juntar 60”.

Diego Marcer contó que le advirtieron: “Pórtense bien, no salgan a la calle, porque estos operativos van a seguir hasta las elecciones”.

El operativo, bautizado popularmente como, “operativo humillación”, fue la respuesta oficial a los reclamos ciudadanos por mayor seguridad, ante una seguidilla de robos en la vía pública.

WC/LC

Relacionadas