Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-6-2014|19:34|Tucumán TucumánProvinciales
La joven tenía 17 años cuando desapareció

Pamela Laime: la chica que desapareció tres veces

Pamela Laime desapareció en el 2000. Después, el expediente de su crimen. Su cuerpo tampoco apareció. Ahora, la fiscal Adriana Gianonni pidió que se investigue por qué se extravió la causa. La policía 14 años después, comenzará a investigar su asesinato.

Por: María Florencia Alcaraz

Primero desapareció Pamela, después el expediente judicial de su crimen y, por último, los restos que se suponía eran de ella pero habían sido sepultados como NN. Todas las certezas que había la semana pasada sobre Pamela Laime se desvanecieron el viernes cuando exhumaron cinco cuerpos del Cementerio del Norte de Tucumán: ninguno era el de la joven que hoy tendría 31 años. Ahora, la fiscal Adriana Giannoni pidió al Ministerio Público que designe un fiscal para que determine si hubo delito por el extravío de la causa. Mientras tanto, catorce años después, la división Homicidios comenzó a reconstruir su asesinato.

Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que Giannoni hizo la presentación ante Luis De Mitri, el jefe de fiscales tucumano. Además de pedirle que se investigue qué sucedió con el expediente por el crimen de Pamela, quiere que se identifique a los responsables de la pérdida. Mientras tanto la fiscal intenta armar el rompecabezas de la causa por la chica enterrada como NN con archivos que estaban en manos de la Policía Científica. Se trata de muestras que había tomado la Brigada de Investigaciones Norte en el lugar del crimen y la autopsia que se hizo en ese momento. 

Por pedido de la titular de la Fiscalía de Instrucción en lo penal de la VIII° Nominación, durante el fin de semana efectivos de la división Homicidios de la Policía, a cargo de los comisarios Marcelo Sallas y Luis Nuñez, interrogaron a la madre –Mercedes Saldaño-y a vecinos de Garmendia, el pueblo rural cerca del límite de la provincia de Santiago del Estero donde vivía la joven.

Saldaño se descompensó dos veces entre sábado y domingo y quedó internada en el Hospital de Garmendia. Sufrió un ataque de nervios. Hasta el jueves buscaba a su hija viva. Ese día supo que había sido asesinada un día después de su desaparición cuando tenía 17 años pero que la habían enterrado sin identificación. El viernes le iban a entregar el cuerpo. Había preparado el velatorio. Pero se fue del cementerio sin los restos de Pamela y con la incerteza de no saber dónde estaba.

La investigación por el caso se reactivó hace dos semanas tras una nota periodística publicada en un medio local sobre personas desaparecidas. Marcial Escobar, un policía retirado, vio la imagen de la chica y recordó que él había trabajado en el crimen de una mujer que había aparecido con tres machetazos enla cabeza, en la zona de Ticucho, a cinco kilómetros de la ruta 9. Fue el 17 de octubre de 2000, un día después de la desaparición de Pamela. Nadie advirtió que esa joven muerta podía ser la chica desaparecida. Las dos investigaciones continuaron un curso lento como líneas paralelas.

Escobar se acercó el 26 de mayo a la Fiscalía de Instrucción en lo penal de la VIII° Nominación. Su declaración sacó del polvo los expedientes olvidados del caso.  Cuando Pamela desapareció se encontraba de turno la fiscal Joaquina Vermal, la misma que investigó en un comienzo la desaparición de Marita Verón. Vermal falleció en 2003 y un año más tarde asumió Giannoni.

La desaparición de Pamela

Pamela se despidió de su mamá, el 16 de octubre de 2000, en la parada de colectivos de la localidad de Garmendia. Tenía 17 años y una hija que acababa de cumplir dos. Iba hasta la capital provincial, donde trabajaba como niñera cama adentro en la casa de un matrimonio de médicos. Al día siguiente tenía que encontrarse con su mamá para organizar el festejo de cumpleaños de la beba, pero nunca llegó. Saldaño se preocupó y descubrió que ni siquiera había ido a su trabajo. Hizo la denuncia en una sede policial.

Al igual que Susana Trimarco con Marita Verón, recorrió prostíbulos tratando de dar con Pamela. Una vez la había seguido después de su trabajo y por eso creía que había sido secuestrada por una red de explotación sexual. En 2007, se acercó a la Fundación María de Los Ángeles y recibió el asesoramiento legal de Carlos Garmendia. El abogado del caso de la joven desaparecida en 2000 pudo darle un impulso en la causa radicando una nueva denuncia. Ninguna de las presentaciones hechas por la mujer había llegado a los Tribunales tucumanos.

Durante el fin de semana Trimarco se solidarizó con la otra madre tucumana a través de su cuenta de twitter: “Mi más sentido pésame a Mercedes Saldaño en este difícil momento. Justicia por Pamela, hoy más que nunca”.

Relacionadas