"Este nuevo centro del Programa Acercar está pensado como un instrumento de inclusión social", dijo la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano en la inauguración de la nueva oficina la localidad de Palpalá, Jujuy. Se trata de una herramienta para fomentar la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en municipios del país.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, encabezó hoy la inauguración de una nueva oficina del programa ACERCAR (Mediación Social en los Barrios) en la localidad de jujeña de Palpalá. “El 85 por ciento de los problemas se resuelven con la mediación comunitaria”, dijo la funcionaria, que estuvo acompañada por el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, y el intendente Alberto Ortiz.
“ACERCAR viene a complementar lo que se viene haciendo desde Acceso a la Justicia”, enfatizó Carignano. El nuevo centro está pensado como instrumento de inclusión social, y forma parte de un programa implementado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Interior y Transporte. La subsecretaria afirmó que “la mediación es de suma importancia, porque viene a resolver conflictos sin necesidad de ir a la Justicia”.
Además del vicegobernador y el intendente, en el lanzamiento de la nueva oficina estuvieron presentes el ministro de Gobierno provincial, Alberto Matuk; la diputada nacional Mariela Ortiz; y el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Alejandro Ficoseco; entre otros funcionarios provinciales. La inauguración se dio en el marco de la firma de un convenio de cooperación del Ministerio de Justicia con la intendencia de la localidad norteña.
El objetivo del nuevo punto de ACERCAR “es capacitar a los referentes barriales para que puedan realizar las tareas de mediación” con el municipio y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), expresó Carignano. “Tenemos experiencia con la mediación comunitaria, y a partir de esta comprobamos que el 85 por ciento de los problemas se resuelven desde allí”, agregó. Y concluyó que “el fin de estos programas es conducir hacia la inclusión social, que es ni más ni menos que el objetivo principal de este Estado”.
Jenefes acompañó el lanzamiento del centro del Ministerio de Justicia, y sostuvo que la oficina “va a permitir descomprimir los tribunales, que deben dedicarse a solucionar los conflictos más graves”. El intendente también celebró la apertura del nuevo punto ACERCAR, y agradeció las gestiones para que eso fuera posible. La localidad de Palpalá tiene alrededor de 50 mil habitantes y está ubicada a 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en el sur de la provincia. Tres años atrás, allí se inauguró el primer Centro de Acceso a la Justicia del noroeste argentino.
ACERCAR está a cargo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, y apunta a fomentar la apertura de nuevos Centros de Mediación Comunitaria en municipios a lo largo y a lo ancho del país. Tiene como objetivo facilitar el acceso a la justicia de amplios sectores de la sociedad, por medio del abordaje pacífico de los conflictos.