Son trabajadores del ministerio que fueron formados por la Dirección Nacional de Mediación. Recibieron su certificado de manos de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano. El acto se realizó en la Secretaría de Derechos Humanos.
Cuarenta trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibieron sus certificados de mediadores comunitarios, luego de haber finalizado el curso de formación básica que ofrece la Dirección Nacional de Mediación. El acto se realizó en el Auditorio Emilio Fermín Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos, y contó con la presencia de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt; y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratián.
Carignano afirmó: “Estamos convencidos de que la mediación comunitaria es una herramienta social” y que es “de gran importancia dentro de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), ya que muchos de los problemas que allí llegan son solucionados de forma pre-judicial”. La funcionaria también indicó que desde el Estado nacional se está trabajando a través del recientemente lanzado programa ACERCAR –de mediación social en los barrios- para hacerle llegar esta herramienta a todos los municipios del país.
La capacitación en técnicas de mediación comunitaria es gratuita, y está dirigida a los trabajadores de la administración pública, o a los que trabajan en ámbitos de atención al público en general, que estén interesados en adquirir las técnicas necesarias para detectar situaciones de conflicto, y elaborar las estrategias más adecuadas para su tratamiento, ya sea en el contexto institucional en que se desempeñan, u otro ámbito.
Uthurralt señaló que a través de la Dirección a su cargo se viene capacitando a los trabajadores de Acceso a la Justicia desde hace varios años, porque “desde un principio se entendió la importancia que tiene la mediación comunitaria para resolver los distintos problemas que llegan a los CAJ”.
Las capacitaciones que brinda la Dirección Nacional de Mediación también permiten acentuar las políticas de inclusión social que instrumenta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al acercar a la comunidad el desarrollo de la mediación como una instancia eficaz para promover la resolución pacífica de los conflictos.
Por su parte, Mouratian señaló que “cuando hay conjunción entre trabajadores, funcionarios y un Estado que se compromete y que trabaja, los resultados impactan de lleno en la sociedad. Hoy tenemos un Estado en los lugares donde más se lo necesita”.
Los trabajadores que recibieron sus certificados cumplen funciones en la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, la Dirección Nacional de Readaptación Social y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y el interior del país. También se le entregó su diploma a una trabajadora de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.