Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-11-2013|11:40|Crimen Lobería Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Para la fiscal está plenamente acreditada la figura de alevosía

Piden prisión preventiva para Tyson, el acusado del doble crimen de Lobería

Ahora se encuentra en una unidad psiquiátrica en La Plata. Julio César “Tyson” Aldecoa está acusado de matar a balazos y hachazos del intendente de Lobería, Hugo Rodríguez; y del director del Taller Protegido de esa ciudad, Héctor Álvarez.

  • Gentileza Ecos Diarios de Necochea
Por: Infojus Noticias

Julio César “Tyson” Aldecoa tenía en las manos la carabina y el hacha. Un oficial de la policía bonaerense lo miró y no podía creerlo: Aldecoa estaba bañado en sangre. Entonces le dio la voz de alto y lo aprehendió de emergencia. Ya habían pasado las 20 horas del sábado 19 de octubre. En la radio policial las voces se cruzaban y se confundían. Hasta el momento nadie se había dado cuenta de que los tres llamados que se recibieron –dos a la comisaría y uno al 911– hablaban de lo mismo. Tampoco sabían aún que el intendente Hugo Rodríguez estaba muerto. Héctor Álvarez, el director del Taller Protegido, que realizaba actividad física con el jefe comunal en el parque Narciso del Valle, también murió de un disparo de arma de fuego. Ahora la titular de la Fiscalía N°1 del Departamento Judicial de Necochea, Eugenia Quagliaroli, pidió la prisión preventiva para el acusado del doble crimen ante el Juzgado de Garantías N°1 de esa ciudad, a cargo de Guillermo LLugdar.

Aldecoa, de 48 años, había sido integrante del gabinete municipal y estuvo a cargo del Galpón Vial, pero fue alejado abruptamente del cargo luego de atacar a golpes al secretario de Gabinete, Silvio Vidal. Ese hecho había generado sería diferencias del victimario con Rodríguez y con sus principales colaboradores. Los investigadores creen que el crimen fue una venganza ya que Aldecoa había sido desplazado hacía unos meses de la conducción de la Dirección de Vialidad del municipio.

Tyson está tras los muros de la Alcaidía Departamental de Melchor Romero, ubicada junto a la Unidad Penal Psiquiátrica N 34, cerca de La Plata. Fue trasladado allí por tener “inclinaciones al suicidio”. Según explicó el Servicio Penitenciario Bonaerense, en esta Alcaidía se reciben a los detenidos que manifiestan problemas psiquiátricos para que un grupo de psicólogos lo evalúe y defina cuál es la situación de encierro pertinente para cada caso. En general son alojados en la UP 34 o la UP 10, conocida por albergar a Junior, el chico autor de la “Masacre de Patagones”.

Para la fiscal está plenamente acreditada la figura de alevosía en el doble crimen, ya que el autor emboscó al intendente y al director del Taller Protegido en un momento en que no había más gente en el parque Narciso del Valle, donde ambos hacían actividad física. De acuerdo con la investigación, hacía más de dos meses que el lugar no contaba con cuidador, algo que supuestamente conocía Aldecoa.

Según Quagliaroli, el agresor, luego de matar a Álvarez de un disparo con su carabina calibre 22, persiguió al menos 200 metros al jefe comunal y, en ese trayecto, también lo baleó y luego le aplicó dos hachazos que le desfiguraron el rostro.

Rodríguez fue concejal en Lobería por varios períodos hasta resultar electo intendente en 2003, cargo para el que fue reelecto en 2007 con el 56% de los votos y en 2011 con casi el 53%. También fue candidato a diputado nacional acompañando a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas del 2009.

Lobería es un pueblo de 17 mil habitantes, uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra sobre el mar Argentino, a pocos kilómetros de Mar del Plata. Y nunca antes, en sus 173 años de historia, sus habitantes se habían conmovido tanto por un crimen.

Relacionadas