Aparecieron grafitis que dicen: "24 de marzo, Día de la Venganza Terrorista". Las pintadas fueron hechas en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y en la casa Teruggi-Mariani, en La Plata. Llevan la firma de "Vanguardia de la Juventud Nacionalista".
Pintadas intimidatorias donde se repudia el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se celebra el próximo 24 de marzo en todo el país aparecieron hoy en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y en la casa Teruggi-Mariani, en La Plata. "24 de marzo, Día de la Venganza Terrorista", dicen los grafitis pintados en las paredes de esos dos lugares y llevan la firma de "Vanguardia de la Juventud Nacionalista".
María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani aseguró en declaraciones periodísticas que "es muy feo todo, porque yo trabajé como toda la gente que estuvo cerca mío 30 años, sin agredir a nadie". Y agregó que "este es un insulto gratuito a la casa, escribirla con pintura, anunciando la llegada de estos bichos nacionalistas, con palabras amenazantes".
"Estoy indignada desde la mañana, no lo perdono; no sé quiénes son estos escombros humanos, pero den la cara, pongan sus nombres ahí, arriba del diario, en la justicia", dijo.
La casa en la que apareció la pintada es la ubicada en la calle 30 N° 1134, entre 55 y 56, donde funcionaba una imprenta clandestina y en la que vivían Diana Teruggi, Daniel Mariani y su hija de 3 meses Clara Anahí.
El 24 de noviembre de 1976 fueron atacados por 100 efectivos del Ejército y la Policía Bonaerense, que asesinaron a cinco militantes, entre ellos Diana Teruggi, y secuestraron a su beba, que aún es buscada por su abuela, Chicha Mariani. En tanto, la misma pintada apareció en la sede de Derechos Humanos, ubicada en 8 y 53, en la capital bonaerense.
La Secretaría de Derechos Humanos provincial, a cargo de Guido Carlotto, resaltó que "el modus operandi da cuenta de la soledad y el odio en el que se encuentran recluidos estas personas: el velo de la noche es el único aliado que pueden tener para expresar un mensaje sin anclaje popular".
"Es un mensaje extemporáneo, aislado y repudiado por los argentinos; un mensaje que es, simplemente, una estrategia de visibilización de un grupo minúsculo e insignificante", se remarcó. A su vez, se cuestionó que "no es la primera vez que esta misma pintada aparece en los días previos al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".
"Por supuesto, sabemos que este grupúsculo oscuro, autor material de la pintada, está sostenido por algunos trasnochados que añoran la dictadura y sus prácticas (sociales, políticas y económicas)", se señaló.
En ese sentido, se remarcó que "a pesar de estos intentos los 24 de marzo son, cada vez más, espacios populares de encuentro, reflexión y alegría. Cargados de reivindicaciones y nuevas demandas. Pletóricos de vida y futuro".
"Esta nueva pintada se trata de una provocación que no vamos a responder de ninguna forma que no sea con más militancia, más trabajo institucional y político, más amor para consolidar los valores que constituyen y le dan sentido a la consigna histórica Memoria, Verdad y Justicia", agregaron desde la secretaría en un comunicado.