Cinco trabajadores murieron y 15 resultaron heridos cuando chocó el camión que los traía de las plantaciones yerbateras. Hoy integrantes del sindicato de Tareferos de Villa Bonita se movilizaron hasta el ministerio de trabajo de Posadas pero fueron reprimidos por la policía.
El lunes chocó un camión que transportaba 25 trabajadores tareferos en la ruta provincial 220 en Misiones. Murieron 5 personas y otras 17 se encuentran internadas. Entre los trabajadores había niños de 9, 11 y 14 años. Hoy, en una protesta que se realizaba en el ministerio de trabajo provincial en Posadas, la policía reprimió a los trabajadores y detuvo a cuatro personas.
Julio Da Rosa, delegado del sindicato de Tareferos de Villa Bonita contó a Infojus Noticias que la represión empezó cuando los tareferos entraron al ministerio de Trabajo en Posadas. “Estábamos pidiendo que nos atienda la ministra y la policía vino por atrás, tiró la puerta abajo y nos sacó. Un policía agarró a mi mujer por el cuello y tuve que gritarle para que la dejara. Se llevaron a cuatros compañeros detenidos”.
El camión que chocó el lunes venía de Villa Bonita y de Campo Grande, localidades donde los tareferos sufren los abusos de las grandes corporaciones yerbateras. El lunes a las 3 de la tarde, cerca del acceso a Aristóbulo del Valle, el Ford 7000 habría chocado por un desperfecto en los frenos. El camión, que estaría patentado en Chaco, “anteriormente fue detenido en dos ocasiones por la policía de la provincia por trasladar menores de edad y encontrarse en situación irregular”, afirmaron desde el sindicato. Y contaron que estos vehículos suelen ingresar por caminos vecinales muy peligrosos para evitar los controles de la policía.
Las grandes empresas tercierizan el trabajo para deslindar responsabilidades sobre los trabajadores en negro. El pago es miserable. 35 pesos por cada 100 kilos cosechados. Los chicos acompañan a los padres para agregar ingresos.
Fuentes del juzgado informaron a Infojus Noticias que la investigación preliminar la lleva adelante la Comisaria de Aristóbulo del Valle y tiene 15 días para presentar su informe al juez. Por el momento Horacio Alarcón, a cargo del juzgado de instrucción N° 2 de Oberá no ordenó medidas por escrito y no hay detenidos.
Los cinco trabajadores muertos son Miguel Miranda (55), Luis Godoy (33), Fabián Da Silva (23) y Hugo Franco (33) y Diego Ferreira (17). Entre los 17 heridos que internaron en terapia intensiva del Hospital Madariaga de Posadas, hay 15 que son menores de edad.
l comunicado del Sindicato de Tareferos de misiones dice que “los empresarios han inventado miles de excusas para incumplir con los derechos de los trabajadores, establecidos en la Nueva Ley de Trabajo Agrario”. y exigen que “dejen de explotar inhumanamente a miles de compañeros y de lucrar poniendo en riesgo la vida y la dignidad de los trabajadores”.
Recuerdan que el sindicato nació por la inacción de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, conducida por Gerónimo el “Momo” Vanegas, a la que acusan de cómplice de la Mesa de Enlace.
El subsecretario de Gobierno de Misiones, Julio Letzken, afirmó que el transporte de personas en la caja destinada a cargas “está totalmente prohibido”. El camión lo manejaba un tarefero, por orden de un empresario contratante. Este sería un mecanismo habitual para evitar cualquier tipo de responsabilidad penal. Los 25 trabajadores estaban siendo trasladados a una siembra de 200 hectáreas de yerba mate.
En el artículo 31 de la Ley de Trabajo Agrario, sancionada en diciembre del 2011, estipula que: “cuando entre el lugar de prestación de las tareas y el de alojamiento del trabajador mediare una distancia igual o superior a tres kilómetros y no existieren medios de transporte público, el empleador deberá proporcionar los medios de movilización necesarios, los cuales deberán reunir los requisitos de seguridad que determinen las normas vigentes”. El 29 de diciembre, un día antes de la sanción de la ley, el Momo Vanegas había afirmado en consonancia con las organizaciones patronales del campo: “El Estatuto del Peón Rural convertido en ley por el Congreso de la Nación es una muestra más de la persecución política que el gobierno ejerce sobre todos los que piensan diferente”.