Dante Leguizamón habló con Infojus Noticias a poco de enterarse de la noticia. “Hice la denuncia para proteger nuestra libertad a expresarnos”, dijo y aseguró sentirse "conforme y sorprendido" ante el accionar de la Justicia.
El comisario Julio César Suárez, jefe de la Policía de Córdoba, fue imputado por amenazar al periodista Dante Leguizamón luego de que diera voz al reclamo de un grupo de vecinos que denunciaban a la policía por “violencia institucional”. La medida fue dispuesta por el fiscal de Instrucción, Alfredo Villegas, que consideró que en agosto pasado Suárez cometió el delito de “coacción agravada”. Leguizamón, en declaraciones a Infojus Noticias dijo estar “conforme y sorprendido” ante la medida judicial. “Conforme porque me parece que es lo que corresponde. Sorprendido porque uno a veces, aunque quiere creer y confiar, no deja de tener ciertas dudas sobre la Justicia y la verdad es que esta bueno sorprenderse con que hay un fiscal que trabajó bien”, explicó. Hoy a las 10 el fiscal dará una conferencia de prensa para explicar la medida.
“En la situación en la que estábamos había varias posibilidades: una que el fiscal considerara que el hecho no había existido; otra, que imputara al jefe de Policía con una figura leve; la otra era por amenazas, lo cual ya era muy importante, y el objetivo más imposible era que la imputación fuera por coacción, es decir que se reconocieran las amenazas, pero que además el fiscal identificara que esas amenazas fueron con el objetivo de que yo no ejerciera mi libertad de expresión”, explicó Leguizamón al analizar el escenario posible en el que el fiscal Villegas debía moverse. El periodista valoró que la figura definitiva de la imputación haya sido la de coacción.
Para Leguizamón la calificación legal no es menor no solo por la gravedad del hecho en sí, sino porque ponen en evidencia que las amenazas estuvieron dirigidas a impedir que el periodista ejerciera su trabajo. “Yo decidí denunciarlo porque sentí mucho miedo inicialmente, pero además, sentí que en ese momento en el que sentí mucho miedo lo único que me protegía no era ni la empresa para la que trabajo, ni los amigos que tengo, ni ser una persona conocida, sino que lo único que me protegía era la libertad de expresión. Ese derecho alucinante que tenemos a expresarnos, por eso hice público esto, para que trascendiera y para proteger nuestra libertad a expresarnos”.
El comisario Julio César Suárez, por el momento sigue en su cargo, a pesar de estar imputado. “Técnicamente él debería ser pasado a licencia inmediatamente, pero hoy se sabe que su abogado hizo declaraciones en las que dijo que va a pedir la nulidad de todo lo actuado y hay definiciones de Matías Pueyrredón, secretario de Seguridad que ratifican a Suárez como jefe de Policía”, contó Leguizamón que entiende que esto se da por “la banca política del poder local” que goza el jefe Policial.
El 15 de agosto Leguizamón hizo la cobertura de un operativo policial en el barrio Los Cortaderos, de la capital cordobesa, donde los vecinos denunciaban actos de “violencia institucional y de represión”, por parte de los efectivos policiales, cuando recibió un llamado telefónico de Suárez, que luego se repitió contra otro periodista del mismo medio. “Yo me voy a encargar de vos”, fue el mensaje del jefe policial, precisó Leguizamón. Poco después, desde la cuenta oficial de Twitter de la Policía, recibió otra misiva que decía: “no mientas más”.
Leguizamón formalizó la denuncia y relacionó el mensaje de Suárez con su cobertura periodística sobre los hechos ocurridos en el barrio Los Cortaderos, donde resultó muerto, en un presunto caso de "gatillo fácil", el joven Alberto Pellico, hecho por el cual dos policías fueron detenidos y están imputados.