La defensa de los integrantes de la comunidad qom de La Primavera, patrocinada por el CELS, solicitaba se revoque el sobreseimiento de policías que participaron de la represión de 2010 contra la comunidad y se acepte como querellante a la viuda de uno de los integrantes de la comunidad muerto, Roberto López. La fiscalía, en cambio, solicitó se revoque el sobreseimiento de integrantes de la comunidad indígena entre las que se encuentra la esposa de Félix Díaz, qarashe de la comunidad, Amanda Asijak. Esto también fue rechazado.
En agosto del 2012 la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa a cargo Ramón Alberto Sala revocó el sobreseimiento del qarashe Félix Díaz, en la causa por la represión de noviembre del 2010 y recomendó la calificación como instigador del homicidio. Asimismo, confirmó el rechazo de Ema Peteñi para que se constituya como querellante en la causa y confirmó los demás sobreseimientos dictados en primera instancia. Esto es, de casi todos los imputados a excepción de Díaz, líder de la comunidad.
El máximo tribunal formoseño, integrado como tribunal de casación y con las firmas de Guillermo Alucín, Eduardo Hang, Ariel Coll, Marcos Quinteros y Ricardo Cabrera, rechazó el pasado 8 de julio los recursos de casación. El primero de ellos es el presentado por Federico Efrón, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que patrocina a la comunidad, junto a la abogada Marina Morales Ríos.
Aquí se solicitaba se acepte como querellante a Erma Peteñi, viuda de Roberto López, uno de los integrantes de la comunidad que resultó muerto durante la represión, argumentando que se dejaba afuera del proceso “a la víctima por una interpretación judicial” ya que “no hay estipulación alguna que vede la posibilidad de constitución de parte querellante” luego de una sentencia de sobreseimiento. Los jueces confirmaron la decisión de la instancia anterior que consideró “finalizado” el proceso con el sobreseimiento dictado y no aceptó a la viuda como querellante. El STJ formoseño sostuvo que aceptarla generaría “un dispendio inútil de actividad judicial”. Por ende, también rechazaron la apelación del sobreseimiento de los policías Gustavo Coronel y Orlando Paredes.
El otro recurso de casación rechazado es el que presentó el fiscal de cámara Alejandro Gustavo Postiglione, donde solicitaba revocar el sobreseimiento dictado en cámara de integrantes de la comunidad imputados por el delito de “lesiones leves y graves” ya que consideraba que no estaban “debidamente fundados” los mismos por incurrir en “grave autocontradicción”. Argumentos que el STJ consideró “no alcanzan” para revocar los sobreseimientos.
“No se puede, después de dos largos años, seguir atando a la investigación a personas, por las dudas pueda aparecer un dato incriminatorio”, consignaron los jueces en la sentencia. Los sobreseimientos confirmados son los de Amanda Asijak, Andrés Cantalicio, Carmen Polí, Benjamín Perez, Eufemia Cómez, Victoria Garcete, Celestina Toledo, Marta Nogochiri y Alicia Chileotoi. Celestina Jara, que también forma parte de esta lista, murió en diciembre de 2012 al ser atropelladas por un gendarme junto a su nieta bebé.
Una causa que comenzó en 2010
En abril del 2012 el titular del juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, Formosa, Santos Gabriel Garzón, había sobreseido a todos los imputados por los hechos ocurridos en noviembre del 2010. Entre ellos estaban Félix Díaz junto con otros 23 miembros de la comunidad (entre hombres y mujeres) que también se encontraban imputados por instigación a cometer delitos, atentado a la autoridad y lesiones y los policías a provinciales, Gustavo Coronel y Orlando Paredes, ambos imputados por el delito de homicidio.
En agosto del 2012 la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa a cargo Ramón Alberto Sala revocó el sobreseimiento de Félix Díaz. La defensa de Diaz presentó un recurso de casación, que fue rechazado. Luego presentaron los recursos nuevamente rechazados contra el sobreseimiento de los policías y el pedido de que acepten como querellante a la mujer de López. Uno de los pocos integrantes de la comunidad que continúa siendo imputado constantemente es precisamente el qarashe de la comunidad Félix Díaz, que además estar imputado por instigador del homicidio, en otra causa, fue procesado por usurpación. Precisamente por el mismo juez Garzón, que había dictado en primera instancia su sobreseimiento luego revocado.