El 16 de enero de 2010, ocho nadadores murieron en una competencia deportiva. Hay dos organizadores del evento procesados y el juicio oral podría ser durante 2014.
El 16 de enero de 2010 a la mañana, estaba previsto hacer el Cruce del Paraná, una competencia tradicional que se hacía desde 1943: decenas de personas cruzaban nadando el río desde Encarnación, la ciudad paraguaya hacia Posadas, una distancia de seis kilómetros aproximadamente. A las 10 y cuarto de la mañana 49 deportistas de todas las edades apoyados por acompañantes en canoas se lanzaron al agua. Salieron del puerto paraguayo de Pacú Cuá hacia Posadas.
A los 800 metros del punto de partida, los nadadores comenzaron a ser succionados por cuatro barcazas cargadas de soja que estaban fondeadas en el río. Ocho personas desaparecieron. A la noche, se había confirmado dos muertes. Durante veinte días hubo búsquedas para encontrar a los otros seis nadadores, la última de las víctimas fue hallada sin vida el 5 de febrero. Murieron cuatro nadadores, tres acompañantes y un guardavidas. Tres de los fallecidos eran adolescentes.
En un primer momento se atribuyó la tragedia a que el río estaba crecido y las corrientes habían cambiado pero la investigación encontró responsabilidades. Los barcos de carga estaban en el medio del trayecto por el que debían pasar los nadadores. Un fuerte viento que estaba anunciado movió a las embarcaciones y las cambió de lugar. Al moverse generaron una fuerza de succión fuertísima que “chupó” a los nadadores y acompañantes. Y los familiares de las víctimas sostienen que los agentes de la Prefectura Naval tuvieron una actitud más bien pasiva mientras los nadadores trataban de escapar. Además la Prefectura había autorizado el Cruce y no había pedido que se retiraran los barcos. Los familiares y amigos se organizaron y comenzaron a marchar los días 16 de cada mes.
El juzgado federal de Misiones procesó por homicidio culposo múltiple a Hugo Alfonso, el titular de la Asociación Aguas Abiertas que organizó el cruce, y a Jorge Antonio Lezcano, el jefe de operaciones del puerto de Posadas de la Prefectura Naval Argentina. Hubo apelaciones y también un debate sobre la jurisdicción. Como las muertes ocurrieron en el río,primero estuvo en discusión si la causa le correspondía a Argentina o a Paraguay y luego si a la justicia provincial o a la federal. Finalmente la Corte SUprema de la Nación dictaminó que le correspondía a la justicia federal.
Esta mañana los familiares y amigos de las víctimas hicieron un homenaje en el puerto de Posadas y volvieron a pedir Justicia por las muertes conocidas como la “tragedia de Paraná”.
La causa fue elevada a juicio oral en diciembre de 2013. Se espera por lo tanto que el juicio se realice este año. Rodrigo Bacigalupi, abogado y familiar directo de una de las víctima, informó al canal de televisión TVA Misiones que “la situación se aclaró un poco a fines del 2013. El Juzgado Federal de Posadas, con el Dr. Claudio Chávez a la cabeza, ordenó la elevación de la causa a Juicio Oral y ya remitió el expediente al Tribunal Oral, para que comience a tramitarlo, de modo que se fije la fecha para el debate oral, que deberá realizarse este año”.
En la causa, el juzgado de instrucción consideró “prima facie al organizador y al jefe de la Prefectura, como responsables de actos que terminaron con el fallecimiento de ocho personas. Esta línea está verificada con las pruebas testimoniales de los mismos prefecturianos y otros testigos”, afirmó Bacigalupi. A los acusados pueden caberle penas de hasta cinco años de prisión.