En La Plata, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), condenó los reiterados dichos y omisiones del diario El Día, que descontextualiza el problema de la explotación sexual y vulnera los derechos de las mujeres y trans. Se sumó a la denuncia que la comunidad de lesbianas, gays y transexuales (LGTTTBIQ) hizo sobre una serie de hostigamientos policiales y judiciales contra travestis y trans, que desde hace 15 días están siendo objeto de pesquisas por drogas, acusadas de exhibicionismo y por denuncias particulares.
Las organizaciones señalan que se trata de un “plan sistemático de represión, persecución, y criminalización” y que las detenciones se producen con “extrema violencia”, y la mayoría de las veces los policías intervinientes terminan “robándoles dinero, violentándolas tanto a ellas como a sus familiares y amigas”. Hoy, militantes trans marcharon hasta la fiscalía por la liberación de 10 compañeras que permanecen detenidas, y que nunca fueron tratadas como travestis sino “como hombres”, reclamaron.
El CIAJ consideró que el matutino platense, construye un relato “discriminatorio y violento” que abona y criminaliza la situación de las personas prostituidas. En el comunicado repudian una serie de extensas notas donde sin firma se refieren a las personas trans con el género masculino, violando el derecho a que se respete la identidad de género adoptada.
La organización se refirió, a la nota que bajo el título “Operativo en la zona roja: caen 16 travestis” publicó el sábado, tanto en la edición online como en la impresa. El texto además fue acompañado por una fotografía tomada con un celular en la Brigada de Investigaciones de La Plata, donde fueron trasladadas tras los operativos policiales.
Después enumeraron una serie de artículos, donde con similar estrategia, se cosifica a las personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad, generando el relato de un supuesto enfrentamiento con vecinos que justifica la persecución policial y judicial. En el texto reprodujeron algunos de los tópicos más comunes y se leen textos como los siguientes: “Varias prostitutas y travestis semidesnudos en plena vía pública, a la vista de cualquiera, es un paisaje urbano al que los vecinos lamentablemente ya están habituados”.
En otra nota del 4 de agosto, se refirieron a la “alteración de la dinámica nocturna de un barrio otrora más que tranquilo, la merma en el valor de los inmuebles y las secuelas materiales que suele dejar el comercio sexual en las veredas”.
No es la primera vez que el diario fundado en marzo de 1884, ahora en manos de la familia Kraiselburd, fue señalado por el CIAJ por “construir una línea editorial que fomenta la discriminación, la violencia y el enfrentamiento entre personas”. En octubre de 2012, el organismo lo denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por el tratamiento un caso de toma de tierras del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2012, en el barrio San Carlos de la ciudad de La Plata.
A mediados de este año, el CIAJ ya había alertado sobre el intento del entonces presidente del Concejo Deliberante platense, Javier Pacharotti, de cambiar la zonificación de la llamada “zona roja” y trasladarla al Bosque, por medio de una ordenanza. Entonces, advirtieron como preocupantes las iniciativas que “tras argumentos regulatorios e inmobiliarios, naturalizan la prostitución bajo el rótulo de trabajo sexual o como un ejercicio libre de la sexualidad, y al mismo tiempo estigmatizan a quienes son prostituidas”.
Ahora, en el marco del reciente recrudecimiento penal contra travestis y trans prostituidas en La Plata, alertan sobre el rol que le cabe al Diario El Día en un proceso de criminalización que desatiende el problema de la explotación sexual y vulnera los derechos de las mujeres y trans.