Directivos de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) informaron que los inspectores y la policía ingresaron al comercio y rescataron las especies. Ahora están en el zoológico de Buenos Aires”
Un total de 62 ejemplares de aves silvestres, todos autóctonos y algunos en peligro de extinción, fueron secuestrados durante un operativo de la Secretaría de Ambiente de la Nación en un local comercial de la localidad de Burzaco, al sur del conurbano bonaerense. A partir de una denuncia de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, los inspectores descubrieron los pájaros listos para ser comercializados.
“Se realizó la inspección sin necesidad de orden de allanamiento, ya que como se trataba de un comercio pudo evitarse el procedimiento para acelerar la recuperación. Los inspectores junto a la policía federal ingresaron al comercio y rescataron las especies, que ahora están en el zoológico de Buenos Aires” informaron a Infojus Noticias directivos de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA).
La figura legal por la que los animales fueron secuestrados, es por la violación a la Ley 22.421 y su decreto 666/97. Establecen los lineamientos legales a cumplimentar para la comercialización y tenencia de animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, como también la cadena de comercialización dentro de la Argentina. A su vez, para aquellas especies autóctonas que tienen problemas poblacionales, se han dictado una serie de normativas que tienden a su protección, prohibiendo su caza, tránsito interjurisdiccional, comercio y exportación.
Según el comunicado de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, dentro de las especies secuestradas en el local se encontraron “Jilgueros, Rey de Bosque, Sporophilas, Piquito de Oro, Reina Mora, Tordos y Loros Habladores”. Ya fueron derivados para su cuarentena sanitaria a instalaciones del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, donde se los reacondicionó. Allí recibieron las primeras atenciones sanitarias y de alimentación para su posterior liberación.
“No se puede tener animales silvestres autóctonos en las casas, más allá de que no estén amenazados de extinción. Por otro lado existe una categorización de especies según el grado de amenaza”, dijo a Infojus Noticias Rodrigo Fariña, Coordinador de especies amenazadas de la Asociación Ornitológica del Plata. Según Fariña, “la captura de este tipo de aves tiene que ver con que son vistosas por su colorido y por sus cantos elaborados y el tipo de persona que busca este tipo de especies prohibidas se estimula cuando es una figurita difícil”.
Desde la Asociación Ornitológica, tienen identificado un mapa de tráfico de aves en el anillo formado alrededor de la provincia de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y entre Ríos. “La red de tráfico está estructurada entre aquellos que capturan, acopian y venden. Por lo general al que captura se le paga muy poco y al acopiador se le paga más”, explicó Fariña. Y dijo que desde el proteccionismo se plantea que “no hay que tener aves silvestres de ningún tipo, ya que hay muchas domésticas como los canarios o los diamantes que son legales y nacieron en cautiverio. De todas formas, es preferible el disfrute de las aves en libertad, en su hábitat y con binoculares”.
Ante el conocimiento de alguna irregularidad, la UFIMA recibe denuncias personalmente, concurriendo a la sede de la Unidad, sita en 25 de mayo 179, 3º piso, CABA; por correo electrónico a ufima@mpf.gov.ar o por teléfono al (011) 4342-9886/7.