Dos detenidos declararon vínculos entre un fiscal de Río Negro, Ricardo Romero, y la causa “Manzanas Blancas”, que investiga el contrabando de tres mil kilos de cocaína. Romero asegura que no tiene relación y que se trata de una “campaña tendenciosa para involucrarlo”.
Imputaron a un fiscal de Río Negro en el marco de la causa conocida como “Manzanas Blancas”, en la que se investiga el contrabando de más de tres toneladas de cocaína. La causa es de 2010, pero recientemente dos personas habrían vinculado en los hechos a Ricardo Romero, titular de la Fiscalía General de Allen. Romero declaró que no tiene nada que ver con el caso y aseguró que “hay un interés personal” para perjudicarlo.
Se trata de una de las causas por narcotráfico más grandes del país. En junio de 2010, se detectó un cargamento de cajones de manzana en el puerto de Buenos Aires que escondía 1.650 kilos de cocaína. Otros 2.000 kilos de esa misma droga fueron interceptados en Saltos, Brasil. Ambos cargamentos provenían de Allén, provincia de Río Negro, y debían llegar a España.
Por el hecho están procesados Valentín Temes Coto, empresario español y dueño de la firma exportadora del producto, el empleado Claudio Hernán Maidana y Nelson Fermín Hinricksen, empleado del frigorífico contratado, los tres por delito de contrabando agravado de estupefacientes. También procesaron por inobservancia de sus obligaciones a los agentes aduaneros Osvaldo Daniel Centeno, Gustavo Guillermo Alsogaray y Pablo Ariel Merse, pero por el momento fueron apartados del juicio mientras esperan una resolución de Casación. El juicio, iniciado en 2012, está a cargo del Tribunal Oral Penal Económico N° 3 de la Capital Federal.
Recientemente, una fiscal de Río Negro, Ana María Benito, remitió a Buenos Aires copia de declaraciones que tomó en su provincia, según las cuales estaría involucrado un fiscal de la región. En el marco de una investigación preliminar por un caso de corrupción, dos detenidos declararon vínculos entre el fiscal Romero y el caso “Manzanas Blancas”. Según su versión, Romero visitaba por las noches el galpón de donde habría salido la droga y les habría ofrecido trabajar para él como narcotraficantes.
M.A.A., detenido en el marco de otra causa, declaró ante la fiscal Benito que Romero lo amenazó con “armarle causas” si se negaba a “venderle la droga”, y aseguró que en la zona se vendía una droga de alta pureza traída desde Buenos Aires. El otro testigo, E.N.S. declaró ante otra fiscal que trabajaba como estibador cargando camiones “de merca, manzana y gilada” en el galpón donde se cargó la cocaína. Ambos involucraron al fiscal Romero, así como a abogados y políticos de la localidad de Allén.
La fiscal Benito envió copia de las declaraciones a su par de Buenos Aires, Eduardo Funes, a cargo de la acusación en la causa “Manzanas Blancas”. El funcionario remitió la denuncia, que quedó a cargo del juez en lo Penal Económico N° 5, Jorge Ángel Brugo, y de la fiscal de Instrucción N° 4, María Luz Rivas Diez, que imputó a Romero.
“Todo esto es una campaña tendenciosa que procura involucrarme”, dijo a Infojus Noticias el fiscal de Allén, Ricardo Romero. “Es llamativo que una fiscal no tenga la capacidad suficiente para cerciorarse de que esos dichos puedan tener un mínima credibilidad”, expresó en referencia a la fiscal Benito, que remitió las declaraciones a Buenos Aires.
“Que testifiquen contra mí es comprensible, los dos son terribles delincuentes con frondosos antecedentes penales”, explicó Romero. Uno de los testigos que declaró en su contra está preso por homicidio, y el otro es hermano de un narcotraficante investigado por Romero. “Ellos tienen motivos para intentar perjudicarme”, dijo el fiscal, “saben que no van a tener consecuencias por más que yo los denuncie por falso testimonio, nada les hace a ellos una causa más”. Según su versión, hay policías comprometidos en una incipiente investigación por corrupción, y los dichos de los tenidos podrían tener algo que ver.
“Yo no tengo ninguna duda de que legalmente no va a pasar nada, pero afecta a mi honor. Esto es mal intencionado, yo no creo que acá haya ingenuidad”. Romero informó que no accedió a las declaraciones y que tampoco recibió notificación oficial de la imputación, pero que en el día de ayer se puso a disposición del juez Brugo. Tampoco pudo comunicarse con la fiscal que lo imputó, Rivas Diez: “no tengo nada contra la fiscal, las denuncias son graves y yo en su lugar yo había hecho lo mismo”.
La causa Manzanas Blancas
En la etapa de instrucción, la causa estuvo a cargo del juez en lo Penal Económico N° 5 Jorge Brugo, quien después fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por sospechas de corrupción en el marco de esta causa. El 23 de octubre de 2012, el TOPE N° 3 de la Capital Federal -integrado por los jueces Karina Rosario Perilli, Luis Imas y Gustavo Losada- dio comienzo al juicio oral.
En mayo de 2013, la Cámara Federal de Casación Penal pidió que se acelerara la causa, ya que uno de los detenidos estaba por cumplir tres años en prisión preventiva. Los imputados Coto, Hinricksen y Maidana están detenidos desde el inicio de la causa y su prisión preventiva ya fue prorrogada. Coto, empresario español y pareja de la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, había estado prófugo durante casi un año.
“Estamos en pleno desarrollo del debate oral”, explicó a Infojus Noticias la jueza Karina Perilli. “Ya declararon 140 testigos, hemos ordenado inspección oculares en el sur que van a desarrollarse próximamente y habilitamos la feria judicial para trabajar”, informó la jueza.
Sobre la imputación del fiscal Romero, la jueza Perilli dijo a Infojus Noticias: “Son hechos nuevos, hay que preguntarle a la Doctora Rivas Diez qué es lo que imputó. Sabemos que hizo un requerimiento de instrucción y vamos a pedirle que nos haga saber concretamente a quién está imputando y cuál es el objeto procesal a investigar”. La fiscal Rivas Diez podría sugerir al juez de instrucción Jorge Brugo que incorpore las actuaciones a la causa o abrir una nueva.