Se espera que el debate oral sea durante el primer semestre del año que viene. Aún no se sabe si el expresidente Carlos Menem será juzgado. Con una misa, el pueblo recordó aquella mañana en la que siete personas perdieron la vida.
Pasaron 18 años de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, que el 3 de noviembre de 1995 mató a siete vecinos y dejó centenares de heridos. En la justicia federal aún está pendiente que se fije fecha para el inicio del debate oral. Además no se sabe si el expresidente Carlos Menem estará entre los acusados en el juicio en el que se investiga si se trató de un atentado para borrar pruebas del contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.
En agosto de este año, dos meses después de que lo condenaran por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, Menem volvió a quedar involucrado en esta causa, pero fuera del primer tramo que ya se elevó a juicio. El fiscal Guillermo Lega que instruye la investigación desde hace cuatro años intenta revertirlo.
El debate oral aún no tiene fecha, pero Lega estima que se realizará durante el primer semestre del próximo año. “Esperaba presentar el requerimiento de elevación a juicio que involucra al expresidente en lo que queda de este año”, dijo el fiscal a Infojus Noticias.
La semana pasada Lega solicitó al juez federal Carlos Ochoa los 114 cuerpos en los que se investiga el rol del ex mandatario. Pero el mismo pedido hizo la Cámara Federal de Córdoba que debe resolver un pedido de la defensa de Menem, contra su procesamiento, dictado en agosto pasado.
Ahora, Ochoa deberá definir si las 25 mil fojas recorren los más de doscientos kilómetros que separan a la capital cordobesa de los tribunales de Río Cuarto o, si como solicitó Lega el pasado viernes, envía copia certificada del expediente o pida a la Cámara que lo devuelvan en el término de 30 días. “La Cámara no tiene plazos. Si no presentó el requerimiento de elevación a juicio a tiempo, Menem no va a estar en el juicio”, lamentó el fiscal.
Por el momento son cinco los imputados por estrago doloso agravado que estarán en el banquillo de los acusados. Los militares retirados Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega y Marcelo Gatto, además de quien fue el subinterventor de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel. Todos ellos ocupaban cargos jerárquicos en la empresa estatal cuando ocurrieron las explosiones.
En la causa, el procesamiento de Menem fue posible luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo de la Cámara de Casación que consideraba la acción prescripta y ordenaba el cierre de la causa. Durante los primeros ocho años, la justicia federal cordobesa sostuvo que se había tratado de un accidente, hasta que un nuevo peritaje oficial probó una compleja concatenación de explosiones que afectaron la ciudad y preservaron la planta y las fábricas que la rodean.
En la misa se pidió por "verdad y justicia", y se recordó a los fallecidos: Aldo Aguirre, de 25 años, Hoder Dalmasso, de 55, Laura Muñoz, de 27, Elena Quiroga, de 52, Leonardo Solleveld, de 32, Romina Torres, de 15 y José Varela, de 50. También se incluyó en la evocación a la fallecida Ana Gritti, esposa de Dalmasso, quien fue la única querellante en la causa penal.