La joven fue asesinada en 2008 en su casa del barrio El Remanso, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. Su ex marido, José Arce, y la madre de éste, Elsa Aguilar, fueron condenados a perpetua, aunque seguirán excarcelados.
Con bronca y lágrimas en los ojos, los familiares de Rosana Galliano dejaron los Tribunales de Campana luego de escuchar la sentencia para José Arce y su madre Elsa Aguilar, por el crimen de Rosana. La indignación no se debía a la sentencia en sí, sino a que los imputados quedarán excarcelados hasta que se dicte la sentencia firme.
Arce y su madre fueron condenados hoy a prisión perpetua por el homicidio triplemente calificado de Rosana Galliano, cometido el 16 de enero de 2008, en su casa de El Remanso, en Exaltación de la Cruz, aunque ambos estarán con prisión domiciliaria -no podrán salir del país y deberán presentarse del 1 al 5 de cada mes en una comisaría- hasta que la sentencia esté firme. Así lo determinó el Tribunal Oral 1 de Campana por unanimidad.
“Nos forrearon durante seis años”, dijo Gustavo Galliano a Infojus Noticias. “Esta resolución es una vergüenza; él (Arce) tiene todos los privilegios, puede estar en su casa, andar como cualquiera de nosotros, y a la que mataron fue a mi hermana.” Ni él, ni nadie de la familia Galliano entiende la decisión del tribunal. Tienen miedo de que pase mucho tiempo hasta que la sentencia quede firme.
Foto: Fernando Carrera
Por su parte, Roberto Babington, abogado de la familia Galliano, explicó que el veredicto coincide con lo pedido por la querella y la fiscalía. La excarcelación se da porque, “hasta que la sentencia no quede firme, de acuerdo a la Constitución, Arce goza de presunción de inocencia. Ahora, independientemente de esto, habría que haber tenido en cuenta la gravedad del hecho. Esto Lo sabremos recién cuando conozcamos todos los fundamentos. Ahí veremos si interponemos recurso de casación”.
En el caso de Elsa Aguilar, acusada de haber financiado el asesinato, debido a su edad (83), “nunca iba a poder ir a un instituto penitenciario”, explicó el abogado.
El tema a resolver ahora es el de los hijos que Rosana tuvo con Arce, dos chicos de 8 y 10 años. “Es el problema más grande que tenemos, porque los hijos siguen estando con él.” Dijo Babington a Infojus Noticias. “Y ya no es una presunción de que podría ser el autor intelectual de la muerte de su madre; ahora hay una condena de por medio. Vamos a ver con los abogados que se ocupan del tema de familia los planteos que se puedan hacer en la sede de San Isidro, donde se tramita la tenencia.”
Gustavo explicó que la familia de Rosana durante estos seis años pudo ver en contadas oportunidades a sus sobrinos, y siempre de acuerdo a las condiciones de Arce.
El Tribunal de Campana, integrado por los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow, dio curso al pedido del fiscal, José Luis Castaño, que había pedido prisión perpetua para Arce, de 64 años, y para su madre, Elsa Alguilar.
En la causa hubo dos acusados de ser los autores materiales del crimen, Gabriel y Paulo Leguizamón, luego absuelto por falta de pruebas. Y además hay un prófugo, Luis Velarde, de nacionalidad paraguaya, quien habría disparado el arma la noche del 16 de enero de 2008.
Esa noche Rosana estaba cenando con su hermana Mónica en una casaquinta cuando sonó su teléfono celular. Era su ex marido. Como se escuchaba mal y había poca señal, Rosana salió al jardín. Alguien se acercó y le disparó cuatro veces.
La investigación judicial consideró desde el comienzo que Arce había ordenado el crimen. Rosana y Arce se estaban divorciando y la familia de ella sabía que él la golpeaba y la maltrataba con frecuencia. El fiscal Marcelo Permini, quien falleció en el trascurso de la causa judicial, consideraba que la madre de Arce había financiado el homicidio y que los hermanos Leguizamón eran quienes lo habían cometido.
En abril, durante juicio, el padre y el hermano de Rosana contaron que Arce era un hombre violento. "Nosotros ya presentíamos lo que le iba a suceder a Rosana. Después de dos años de casados empezaron los problemas de celos de Arce", relató Reinaldo Galliano, padre de la víctima. Y contó que Arce andaba armado "como si fuera el Lejano Oeste". El padre de Rosana también contó que una vez él había notado que su hija estaba lastimada en la espalda y al preguntarle ella le contó que Arce la había "arrastrado en el asfalto". Oscar Galliano, hermano de Rosana, contó que vio a Arce pegarle a Rosana y que él mismo fue amenazado por Arce con un arma.
Foto: Fernando Carrera