Se trata de Lisandro Mena, de 20 años. Le dispararon en la madrugada de Navidad mientras iba en su moto, que siguió andando y atropelló y mató a un joven. Mena era parte de la banda “Los Monos”. Había salido hace pocos días de la cárcel y, según la Justicia, era el lugarteniente de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en mayo.
Lisandro Mena, integrante de la banda “Los Monos” y testigo clave en el asesinato del capo narco Claudio “Pájaro” Cantero, murió acribillado cuando viajaba en su moto la madrugada del 24. La moto, que siguió sin control, atropelló a un joven que estaba en la parada del colectivo y murió a causa de los golpes. A la misma hora en la puerta de la casa de Norma Acosta, la mujer que denunció a los sicarios que balearon al “Pájaro”, hubo un tiroteo entre su custodio y dos hombres que llegaron en moto. Por el momento la Justicia descarta que haya relación entre los hechos.
Federico Andrés Manatini tenía 28 años y murió horas después de ser atropellado por la moto sin control en la que iba Mena, de 20 años. El asesinato de Mena ocurrió el martes 24 a las dos de la madrugada en la zona sur de Rosario, cuando viajaba con un adolescente de 17 años que también recibió un tiro en la pierna.
“Por el crimen de Mena aún no hay sospechosos y pero se está trabajando en varias líneas de investigación de forma simultánea. Era una persona con antecedentes y con relaciones dentro del ámbito criminal, por lo que suponemos debía tener más de un enemigo”, dijo a Infojus Noticias Carlos Cobani, fiscal de turno a la hora en el momento del tiroteo.
Mena había salido hace pocos días de la cárcel de Piñero y, según la Justicia, era el lugarteniente de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la banda narco Los Monos, asesinado a balazos en mayo en la puerta del bar Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez, casi en el límite de Rosario. Mena era considerado un testigo clave del crimen de Cantero, ya que estaba junto al traficante cuando al menos tres balas le atravesaron el cuerpo. Había estado en prisión desde julio, cuando fue detenido en un allanamiento en su domicilio, acusado de amenazas y abuso de armas.
Mena recibió varios tiros que le pegaron en las costillas y en la axila y murió de forma instantánea. Su acompañante recibió una bala en una pierna y se salvó de milagro. El hombre al que la moto atropelló fue llevado al Hospital Clemente Álvarez y quedó en terapia intensiva, pero murió en la noche del martes.
Disparos en la noche
No fue el único hecho que ocurrió esa noche. Hacia las 2.30, dos hombres llegaron en moto y quisieron ingresar a la casa de Norma Acosta, que fue la primera persona en denunciar al presunto autor intelectual del crimen de Cantero.
La custodia de Acosta se tiroteó con uno de los hombres que se acercaron a la puerta de la casa y logró capturar a uno de los agresores, que está detenido y hoy declaró ante la Justicia. Acosta, que tiene una causa por narcotráfico, contó que hubo un fuerte intercambio de disparos y vivió momentos de angustia. Incluso se produjo una persecución en la que un hombre fue detenido, mientras que el otro escapó.
Según el fiscal Cobani, “la relación entre el crimen de Mena y el episodio frente a la casa de Acosta no surge ni judicialmente ni de manera policial. No hay motivo para pensar que están relacionados”.
Acosta tiene una causa por narcotráfico y su nombre trascendió luego de que denunciara a Luis "Pollo" Bassi, como supuesto instigador del crimen de Cantero y quien hoy permanece detenido. Además, Acosta lo responsabilizó por el incendio en la Alcaidía de Jefatura que se produjo en el mes de abril, en el que murió su pareja, Miguel "Japo" Saboldi.
“Por los tiros frente a la casa de Acosta hay un menor que fue detenido sin arma, cuando se estaba dirigiendo a la casa de Acosta. Difícilmente se trate de un atentado si se baja sin arma de la moto. El que estaba armado era el que manejaba, y cuando el custodio de Acosta lo increpó al menor, salió a defenderlo y empezó el tiroteo, pero no aparenta un atentado”, dedujo Cobani.