Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-3-2014|20:41|Narcotráfico Santa FeProvinciales
Etiquetas:
También secuestraron una jaula con palomas mensajeras

Rosario: descubren dos túneles en casas de la banda narco Los Monos

Los hallaron en operativos que se realizaron en viviendas de personas vinculadas a esa organización delictiva. Uno tenía siete metros de largo y terminaba en un baldío. El otro tenía paredes de 30 centímetros con hormigón, "como para evitar un ataque armado", dijo el fiscal. Creen que servirían como vías de escape o como depósitos de armas o drogas.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

Un nuevo capítulo en la historia de la banda narco de Rosario “Los Monos” llevó la investigación varios metros bajo tierra. Es que se detectaron túneles que -sospechan los investigadores- servirían como vías de escape ante posibles allanamientos o como depósitos de armas o drogas. Uno de ellos lo encontraron en la casa de la ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, el ex líder de la agrupación que fue asesinado en mayo del año pasado. También secuestraron una jaula con palomas mensajeras.

El primer túnel apareció durante un allanamiento en Melián al 6400, en pleno barrio La Granada. Estaba semi tapado con un piso nuevo de porcelanato y estaba relleno con escombros. Tenía un metro por un metro aproximadamente. Estaba revocado y contaba con respiraderos. La cavidad subterránea, ubicada en una habitación, tiene unos siete metros de largo y desemboca en un terreno baldío lindero con el domicilio allanado.

Los  efectivos de la División Judicial de la policía santafesina encontraron la prueba subterránea que buscaban a partir de la declaración de un detenido.

El procedimiento en el que participó el juez de Instrucción Nº4 Juan Carlos Vienna y el fiscal de Cámara Guillermo Camporini. Vienna intenta determinar ahora si los corredores subterráneos eran utilizados para guardar armas y drogas o fueron construidos con fines de evasión. El juez investiga desde septiembre de 2012 a ese grupo criminal de la zona sur de Rosario por homicidios y narcotráfico, entre otros delitos. Ya procesó a 36 personas, entre ellas 12 policías rosarinos, como presuntos integrantes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos como homicidios, amenaza y lavado de activos provenientes de actividades ilegales.

“Desde los primeros allanamientos siempre se hablaba de que Los Monos tenían túneles, y esto parecía más un mito que una realidad”, dijo a Infojus Noticias Camporini. Y agregó que “en mayo los operativos no habían dado resultados positivos. Aunque la brigada siguió trabajando en la pista de los túneles”. 

“La semana pasada nos mostraron fotografías de la vivienda que hoy se allanó y nos comentaron que ahí estarían los túneles. La versión de ellos era que el túnel principal tenía unos 200 metros de largo. Hoy cuando llegamos, después de golpear en varios lugares del suelo, escuchamos que sonaban huecos”, dijo Camporini. El funcionario judicial acudió esta mañana junto a un equipo de fiscales, miembros de Infantería, del Comando Radioeléctrico y de  Bomberos.

“Primero se rompió fuera y apareció el primer túnel, que está muy bien hecho. Eso evidencia la organización de la banda”, dijo Camporini.

Por la tarde Camporini confirmó que se descubrió un segundo  túnel en otra vivienda que pertenecería a "Los Monos", ubicada a pocos metros de la primera. Dijo que se trata de "una propiedad que presenta paredes de treinta centímetros con hormigón en el medio, algo no común sino fortificada para evitar algún tipo de ataque armado”.

"Se ha mandado pedir una máquina retroexcavadora la cual va a cumplir tareas en terrenos linderos para determinar si estos túneles continúan y poder determinar si hay conexiones con otras viviendas", agregó.

Con respecto a las palomas, hay muchos mitos alrededor. Principalmente porque algunas organizaciones delictivas centroamericanas las usan para conectarse. Camporini prefirió no hacer especulaciones sobre este si efectivamente eran usadas como método de comunicación de la banda.

Relacionadas