Dos funcionarios que impulsaron las investigaciones de la causa contra la banda narco “Los Monos” denunciaron que fueron amenazados de ser “gatillados”. Sin embargo dijeron estar “decididos a continuar en esa dirección”.
El secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe, Ángel Ruani, denunció ante la Justicia que él y el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, fueron amenazados de muerte, en el marco de la investigación penal que avanza sobre la banda narco rosarina, Los Monos, golpeada tras la muerte de su líder en mayo, Claudio “Pájaro” Cantero.
“Yo declaré y la denuncia está en una fiscalía. Lo que tiene que avanzar es el tema de la investigación en la Justicia”, sostuvo Ruani en diálogo telefónico con Infojus Noticias. La denuncia fue realizada ante el fiscal de primera instancia Guillermo Corbella y ahora está en manos de su colega, la Doctora Lucía Aráoz.
Ruani se enteró de las amenazas a través de un trabajador suyo. El empleado recogió comentarios del entorno de personas vinculadas a la causa y supo que Ruani y Lamberto son considerados los responsables políticos de la investigación en su contra. Y le dijeron que serían “gatillados” (ejecutados).
En declaraciones a Rosario/12, el funcionario afirmó "Esto es consecuencia de los allanamientos y detenciones de las últimas semanas, y de fondo, por la decisión firme del Ejecutivo provincial de continuar con las investigaciones. Estamos decididos a seguir en esa dirección, y la gente acompaña este proceso”. Adjudicó las amenazas a “una posible consecuencia de haber logrado un cambio en el proceso investigativo sobre cómo encarar la narcocriminalidad. La investigación va en serio y la decisión política es avanzar",
Esta no es la primera intimación que se recibe en el marco de la investigación contra la banda narco: dos semanas atrás, el magistrado Juan Carlos Vienna, quien lleva adelante la causa, recibió amenazas telefónicas de muerte.
Las amenazas a Ruani y Lamberto se realizaron poco después que Máximo “ Guille” Cantero, hermano del Pájaro, se entregara en la Jefatura policial. El juez Vienna sospecha que él fue uno de los instigadores del crimen de Martín “Fantasma” Paz, el 8 de septiembre pasado. Este crimen generó una seguidilla de muertes y venganzas y una causa judicial donde también hay tres policías detenidos.