Testimonios y escuchas telefónicas, acumuladas en las más de 3000 fojas de la investigación por el crimen de Paz, señalan a Alejandro “Chino” González como el autor material del asesinato. Para los investigadores, la muerte de Paz fue ordenada por los integrantes de la familia Cantero.
Una serie de testimonios y escuchas telefónicas, acumuladas en las más de 3000 fojas de la investigación por el crimen de Martín “Fantasma” Paz, que lleva adelante el juez de instrucción Juan Carlos Vienna, señalan a Alejandro “Chino” González como el autor material del asesinato. González tiene pedido de captura.
El 8 de septiembre pasado, Paz estaba en su auto BMW cuando fue acribillado a balazos desde una moto. Su muerte movilizó las estructuras de las bandas criminales rosarinas y dio origen a una mega investigación, en la que entre los detenidos hay cinco policías.
Liderada por los integrantes de la familia Cantero, la banda de Los Monos estaba dedicada al narcotráfico, a los crímenes por encargo y al acopio de armas, entre otras actividades ilícitas. Desde el comienzo de la investigación se convirtió en un actor clave.
El “Chino” González tiene estatura media, tez trigueña y pelo corto. Oriundo de Villa Moreno, alterna entre tres o cuatro domicilios diferentes, afirmaron fuentes de la investigación.
Una escucha telefónica registró la conversación entre una persona que se identificó a sí mismo como “Carlitos”, afirmó ser compañero de González y se refirió ambos como “los que matamos a Paz”. Otro testimonio describió a González como el “sicario más importante que tiene la organización de los Cantero”.
Para los investigadores, la muerte de Paz fue ordenada por los integrantes de la familia Cantero. La orden de matarlo la habría dado Máximo “Guille” Cantero. Y Ramón “Monchi” Machuca -hermano de crianza de los Cantero- se habría encargado de reclutar a González y “Carlitos”.
Paz era cuñado de Claudio “Pájaro” Cantero. Una de sus hermanas era pareja del “Pájaro”, quien también fue asesinado hace unas semanas.
Hermano del “Pájaro”, “Guille” Cantero se entregó el 21 de junio último en la jefatura policial, mientras que Ramón “Monchi” Machuca tiene pedido de captura internacional. En uno de los allanamientos de la causa también fueron detenidas la madre, la hermana y la hermanastra de los Cantero, quienes luego obtuvieron el beneficio de prisión domiciliario. El padre está prófugo.
La principal hipótesis es que Paz había recibido dinero de los Cantero y habría decidido empezar su propio negocio de drogas, lo que le valió la muerte.