Se trata de Cristian Floiger, que trabaja en el área a cargo de la lucha contra el narcotráfico de la policía de Santa Fe. También apresaron a un sucomisario. Ya son cinco los policías presos por prestar colaboración a un clan narco.
El domingo pasado, el jefe de Inteligencia de la zona sur de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones –división a cargo de la lucha contra el narcotráfico- de la policía de Santa Fe, Cristian Floiger, encabezó un operativo en el centro de Rosario en el que se secuestraron casi 200 kilos de cocaína. Anoche su superior inmediato y titular de la división antidrogas, Sergio Gorosito, le informó la novedad: tenía un pedido de captura del juez de Instrucción Nº4 Juan Carlos Vienna. Junto con Floiger también cayó el subcomisario Guillermo Cardini, ex subjefe de la Sección Sustracción de Automotores.Con estas dos nuevas detenciones ya son cinco los policías presos por prestar colaboración a Los Monos, el clan narco de la familia Cantero.
Anoche, después de recibir la comunicación del juzgado, Gorosito viajó desde la capital provincial, donde tiene sus despacho, a Rosario. Llamó por teléfono a Floiger y lo citó en la Jefatura. El encuentro fue breve: Gorosito le dijo que tenía una orden de detención en su contra; Floiger se sorprendió pero no dijo nada. Después, el jefe lo acompañó hasta la División Judiciales de la Unidad Regional II donde quedó detenido e incomunicado. Casi al mismo tiempo, el subcomisario Cardini se presentó en forma espontánea en la Jefatura. También quedó detenido.
“Esto crea cierta conmoción dentro del personal –dijo Gorosito a Infojus Noticias- pero para eso estamos nosotros, para hablarle al personal y seguir trabajando”. Según contó el jefe policial, Floiger sería indagado en las próximas horas por Vienna.
El juez ordenó la detención del jefe de Investigaciones de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones en base a algunas de las escuchas telefónicas que figuran en el expediente, iniciado en septiembre pasado con el homicidio del Fantasma Martín Paz, miembro de Los Monos y cuñado del líder, Claudio Pájaro Cantero. Después del crimen, el celular de Paz quedó guardado en una oficina policial sin ser peritado. Siete meses más tarde, a partir de los contactos que figuraban en el aparato, el juez Vienna ordenó la intervención de una serie de telefónos. Con esas escuchas el magistrado logró desentrañar el funcionamiento de la banda y vincular a algunos de sus miembros en una serie de homicidios cometidos en los últimos meses.
El asesinato del Pájaro Cantero, ocurrido el 28 de mayo pasado frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez, desató una serie de venganzas en la que fueron asesinadas otras tres personas. El inicio de la guerra narco aceleró los tiempos judiciales: Vienna ordenó una treintena de allanamientos y pidió la captura de varios miembros de la banda. Las escuchas también le permitieron al magistrado avanzar en las complicidades policiales.
Según consta en una de las grabaciones del 31 de mayo, Ramón Monchi Machica, hermano de crianza de los hermanos Cantero, habló con quien se cree que sería Juan “Chavo” Maciel, otro de los policías detenidos en la causa. Monchi Cantero le recrimina el avance de la Justicia contra la banda:
-Escuchame, ubicame al secretario de Floiger o a Floiger y decile que voy a ir con las filmaciones que tenemos y va ir en cana hasta (el gobernador Antonio) Bonfatti.
Este diálogo permite inferir que existe una grabación que comprometería a otros policías.